Pasar al contenido principal
x

Cuentan historia de general Grajales con código QR

Busto se colocó en el lugar donde cayó herido Ángel Grajales.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Ubicado en la calle Oaxaca esquina Colima en la colonia Grajales se localiza el monumento dedicado a Ángel Grajales Montiel, personaje relevante de Tuxtepec que cuenta con un código QR para que la población descubra lo que la ciudad tiene para contar sobre el ex comisariado que concretó el fondo ejidal de Tuxtepec.

Aunque el busto permanece protegido su localización no es tan visible, porque la calle en donde se encuentra, en una parte no se encuentran viviendas, por lo cual se observa la falta de limpieza del espacio. 

Sin embargo, la placa que contiene el código QR está en buen estado y con cualquier lector se puede acceder a la información que brindan sobre el tuxtepecano, que cada año se recuerda en su aniversario luctuoso, el 8 de noviembre, por parte de los ejidatarios.

De acuerdo a la información que brinda el código hace mención acerca de las descendencia y herencia del espíritu de lucha de Grajales Montiel. Hijo de el “comandante Grajales”, líder en su natal Cuba, al morir en batalla su esposa se coloca las carrileras y es conocida como la “comandante Grajales”, que posteriormente migraron  al país vía Veracruz.

En el texto refiere que como amigo de Roberto Colorado al morir éste en 1941, Ángel Grajales fue nombrado comisariado ejidal de Tuxtepec y continuó con las gestiones para concretar el fondo ejidal de Tuxtepec, principalmente el ejido denominado El Castillo.

Grajales fue baleado por la espalda el 8 de noviembre de 1943 en El Castillo por causas agrarias. En el lugar en donde cayó fue levantado un busto en su honor y se rinde un homenaje en su aniversario luctuoso.

Esta información es accesible para todo aquel que desee conocer un poco más de porqué una colonia lleva su nombre y el motivo por el cual un busto fue colocado en ese sitio, que de acuerdo a vecinos es una manera de que las nuevas generaciones conozcan más de Tuxtepec y los personajes que hicieron posible la ciudad actual.