Pasar al contenido principal
x

Crece Valle Nacional en el ecoturismo

Hay interés en el ecoturismos y turismo cultural en Valle
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Michelle Baldomero Yañez, directora de la incubadora empresarial DDPR destacó que municipios como Valle Nacional están creciendo en materia de ecoturismo, debido al interés de las comunidades por desarrollar y aprovechar sus recursos. 

Detalló que como parte de sus actividades trabajan con las comunidades en los planes de emprendimiento, donde se enfocan en la creación de nuevos centros ecoturísticos. El más reciente es el centro de ecoturismo Rinconada, ubicado en el municipio de Valle Nacional y sobre el cual trabajaron durante dos años.

Baldomero Yañez, destacó que Valle Nacional cuenta con cinco centros ecoturísticos, Rancho Grande, Monte Flor, San Mateo Yetla, Rinconada y Nuevo Palantla, el cual falta fortalecer. Por lo que poco a poco aumenta su oferta turística, lo cual se ha logrado gracias al interés de sus habitantes.

En el caso de las comunidades, buscan generar fuentes de empleos para la juventud y que no se vean obligados a dejar la comunidad. Para fortalecer este trabajo dijo que se tienen que capacitar, por lo que buscan el contacto con otras instituciones y dependencias, como es el caso de la Conanp la cual aporta su conocimiento sobre fauna y flora, temas que refuerzan el trabajo del guía. 

Acotó que hay otros municipios donde sus comunidades están interesadas en crecer turísticamente, como es el caso de Chiltepec; Pinacho tiene la intención de trabajar, el Naranjal también tiene el mismo objetivo. 

La Rinconada ya se encuentra funcionando, donde ofertan una caverna, alrededor de dos mil hectáreas de selva virgen, con el apoyo del INPI lograron crear un sendero que permite el paso de vehículos y bicicletas para realizar un recorrido.