Pasar al contenido principal
x

Crearán registro único de vendedor en la vía pública

Buscan regular y poner orden en ambulantaje en Tuxtepec.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Claudia Ramos

TUXTEPEC, Oax.- Para mantener un control sobre el ambulantaje en la ciudad, la dirección de desarrollo económico iniciará un censo y posteriormente creará el Registro Único de Vendedor en la Vía Pública.

Así lo informó la directora del área, Myrna Vargas Delgado, quien precisó que el objetivo de estas acciones es tener la certeza de que las cédulas que poseen los vendedores en la vía pública corresponden a los registros con los que se cuentan.

Señaló que estarán en condiciones de iniciar el censo en una semana aproximadamente, tras sostener mesas de trabajo con las agrupaciones en las que están agremiados los ambulantes; previamente, indicó, se realizó un conteo para tener una idea de la cantidad de espacios y giros del ambulantaje en la ciudad.

Indicó que al igual que a las organizaciones, es interés del ayuntamiento validar el padrón, ya que es necesario actualizar o confirmar los datos de los vendedores en la vía pública ya que han detectado casos en los que el tipo de cédula fue cambiada pero no ha sido legalizada ante la autoridad correspondiente.

De igual forma, se procederá a censar al comercio ambulante independiente para validar sus cédulas según corresponda a cada caso.

A la fecha, indicó la funcionaria, no se ha otorgado un solo permiso ni se ha validado ninguna cédula y adelantó que éste año la cédula cambiará de nombre y se creará el registro único de vendedor en la vía pública, con la finalidad de poner un orden a este sector.

Por otra parte, informó que se han identificado puestos sin permiso a quienes se les notifica un plazo de 72 horas para retirarse con su mercancía o de lo contrario se procede al decomiso de la misma.

Hasta el momento se han efectuado 24 decomisos todos debidamente notificados.

Vargas Delgado mencionó que en los operativos se cuenta con la presencia de la policía municipal como acompañamiento para garantizar la seguridad de los funcionarios puesto que se presentó un caso donde un inspector fue agredido.

A la par, se han  coordinado con otras dependencias como la policía vial y la vicefiscalía, quienes acuden para dar fe de los hechos y con la intención de que los derechos de los vendedores tampoco sean violentados.

Aseguró que cuando se presenta un decomiso, el vendedor puede recuperar su mercancía pagando una multa e inmediatamente es liberada, la cual previamente fue inventariada por lo que el vendedor puede tener la certeza de que sus productos están plenamente resguardados y les serán devueltos en su totalidad.