Pasar al contenido principal
x

Crearán base de datos de personas no localizadas en Tuxtepec

El ayuntamiento contará con dos enlaces que trabajarán con la comisión.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Luego de que el ayuntamiento de Tuxtepec firmó un convenio con la Comisión estatal de personas desaparecidas de Oaxaca, el objetivo es coordinar acciones para coadyuvar con los familiares de las personas desaparecidas y agilizar la localización de las mismas. 

Tras esta firma se designó como enlace a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Natalia Montero Cordoba. La funcionaria detalló que están a la espera de que se lleven a cabo una reuniones de trabajo con la Comisión para establecer algunas acciones. 

Detalló que de acuerdo a lo establecido en el convenio, el ayuntamiento ayudará en la divulgación y difusión de las fichas de búsqueda, además de brindar acompañamiento a los familiares. “Si alguno necesita que lo acompañemos para conocer el estatus de su carpeta de investigación, lo haremos”. 

Cómo ayuntamiento deberán trabajar en una base de datos para conocer la situación real del municipio en materia de desapariciones, ya que será necesario conocer las cifras. 

Reconoció que es difícil acceder a información de la fiscalía con el objetivo de conocer las cifras de desapariciones en el municipio. Así mismo, dijo que las colectivas cuentan con datos en ascenso. 

“Hay familiares de personas desaparecidas que por algún motivo no denuncian, entonces esa persona no entra en la estadística oficial que tiene la vicefiscalía, por lo que siempre existirá una diferencia en los datos”. 

Montero Cordoba, indicó que de acuerdo a las estadísticas, en el municipio la mayoría de las desapariciones se dan en varones. 

Hasta el momento desconocen los factores, por lo que comenzará a  trabajar en una base de datos. 

Enfatizó que debe de existir un protocolo de actuación de manera inmediata cuando se den estos casos, donde se debe levantar la denuncia para tener la ficha de búsqueda, ya que es fundamental las primeras 24 horas.