Pasar al contenido principal
x

Crean ollas de agua para ganaderos locales

Para garantizar agua a los productores ganado se crean ollas de agua.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - Elías Olivera, regidor de agricultura y desarrollo rural en el municipio de Tuxtepec informó que trabajan en la creación de ollas de agua para los ganaderos locales que tienen presencia en las agencias y ejidos, con el objetivo de disminuir las afectaciones por la temporada de estiaje. 

 

Detalló que para este año se tiene el objetivo de construir un total de cien ollas de agua, las cuales responden a las necesidades y solicitudes presentadas por las mismas comunidades. 

 

Actualmente trabajan en dos ejidos; el primero es la Carlota donde ya se hicieron 10 ollas de agua, así como en el ejido de Arroyo Limón donde se lograron hacer 17. Aunado a estos se atienden 10 solicitudes de quince que se tienen en el ejido de la Fuente Misteriosa.

 

El concejal indicó que a través de las ollas de agua se busca a tender la demanda del vital líquido para el ato ganadero ante la temporada de estiaje, de igual forma dijo que hay casos donde a través de una bomba de agua pueden tomarla para los cultivos y de este modo obtener un beneficio para una doble función.

 

Dijo que algunos aprovechan la captación de agua de las lluvias y utilizan las ollas para la siembra de alevines.

 

Indicó que la capacidad para este año es de atender cien solicitudes de las cuales ya se han realizado 35 y siete en proceso. En días anteriores se presentaron problemas con la maquinaria, sin embargo ya retomaron los trabajos y esperan superar la meta.

Explicó que es a través de sus autoridades auxiliares que se hace el contacto con los productores ganaderos, quienes enlazan las solicitudes. Aclaró que la dirección de desarrollo agrícola es el área responsable del programa ya que se encarga de todo lo operativo.