Pasar al contenido principal
x

Continúa bloqueo a San Isidro Naranjal

Las autoridades no entienden los motivos de la negativa.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- A diez días del bloqueo que realizan habitantes de la cabecera de San José Chiltepec a la comunidad de San Isidro el Naranjal, será el gobierno del estado quien tome las negociaciones, ante la negativa de los manifestantes de liberar el acceso y permitir el libre tránsito de los pobladores. 

Laura Canel, delegada  de paz del distrito 03 informó que durante este domingo se llevó a cabo una asamblea donde participaron ejidatarios de Chiltepec, en la cual se esperaba que se diera como resultado el retiro del bloqueo. 

Explicó que con el objetivo de llegar a acuerdos y que se abra nuevamente el paso a la comunidad los pobladores del Naranjal aceptaron los siete puntos que presentaron los manifestantes, a pesar de esto, nuevamente se negaron a liberar el acceso y agregaron nuevas demandas. 

Esta situación llevó a las autoridades de la región a pasar el tema al gobierno del estado a través de la secretaría de gobierno y es que afirman, las demandas de los manifestantes carecen de sustento. 

“Comenzaron con tres puntos, se los aceptaron, luego fueron siete y ahora son más peticiones. desconozco por qué está actitud, por qué seguir afectando a esta comunidad”. 

La funcionaria aseveró que ya agotaron todas las mesas de diálogo, tanto el delegado regional, como la delegación 03 y el presidente Tuxtepec ha atendido a ambos grupos y se ha buscado mantener la paz. 

“A los habitantes del naranjal se les ha pedido conservar la calma, que esperemos que sean las autoridades correspondientes, quienes metan manos en el asuntos, ya todas las mesas de diálogo se agotaron, todos los puntos se resolvieron pero estas personas insisten en seguir bloqueando la comunidad”. 

Entre los puntos que plantearon los habitantes de la cabecera, es que no se les cobre el acceso  a la comunidad del Naranjal; que se les brinde seguridad y protección a su ganado ya que por ahí pasan; solicitaron que no se dieran represalias en su contra; cada uno de los puntos que expusieron la comunidad del Naranjal aceptó. 

Cabe destacar que San Isidro el Naranjal es una de las comunidades turísticas más visitadas por estas fechas, debido a las cascadas que ahí se forman y a su vez representa una fuente de ingresos para sus habitantes.