Pasar al contenido principal
x

Consumo de tés anticovid se hizo hábito en Tuxtepec

Crece la demanda de plantas medicinales en el vivero de la asociación TU.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-A pesar de que en los últimos meses se ha registrado una disminución en los casos de covid 19, el presidente de la asociación Tuxtepec Unido, Héctor Flores Ramos, comentó que persiste la demanda de plantas medicinales, porque el consumo de tés anticovid se convirtió en un hábito para las personas. 

Indicó que la demanda de plantas medicinales se ha mantenido porque muchas personas que adquirieron la enfermedad previamente consumieron los tés y se enfermaron, pero  registraron síntomas leves y otras personas no  han padecido la enfermedad.

Por lo cual tuvieron que sembrar más plantas medicinales, en existencia tienen como 2 mil bolsas, pero en los dos años y meses de pandemia han dado como 10 mil bolsas de té y la mayoría de manera gratuita.

Actualmente  reproducen más romero, tomillo, salvia, zorrillo, albahaca, ruda, zacate limón, orégano, acuyo, eucalipto, porque reiteró se hizo una costumbre visitar el vivero para consumir el té. 

Aunque algunas personas  se han acercado con la intención de querer sembrar, indicó que   es por el momento y no dan seguimiento a los cuidados que requieren las plantas, por lo menos una o dos horas diarias.

En el caso de las escuelas es difícil que se pueda promover la siembra de plantas medicinales porque  necesita el cuidado diario y anteriormente hicieron la prueba pero en periodo de vacaciones se pierde todo y tienen que comenzar de nuevo porque no hay seguimiento.

La intención actualmente es buscar otras plantas como frutales, mora, higo, uva, pera, limón persa, criollo, mandarina intercalando con las plantas medicinales y las de ornato como bugambilia, flor de desierto, tulipanes que pueden preservarse más.

“Mucha gente acude porque se prepara el consomé y huevos anticovid que es a base de hierba, aunque ya no tenemos espacio para más plantas esperan hacer un segundo piso con tablas para que las personas sigan asistiendo”, acotó.

El presidente de la asociación invitó a la población  a que conozcan el vivero, que está ubicado en la primera privada de Juárez entre Carranza y 18 de Marzo, en un horario de 7 a 11 de la mañana y de 4 a 7 de la tarde.