Pasar al contenido principal
x

Concentra Oaxaca mayor inversión en caminos artesanales

en Oaxaca se tiene planeado cubrir 222 caminos de tres mil 117 kilómetros.
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador construirá 417 caminos de mano de obra en Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Durango, Nayarit y Puebla, durante sus seis años de ejercicio.

En una comunicación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la extensión equivaldrá a la distancia entre Chetumal, Quintana Roo a Tijuana, Baja California, porque la meta es atender cuatro mil 144 kilómetros, con una inversión de casi 19 mil millones de pesos para beneficiar a dos millones 300 mil habitantes y generar 71 mil empleos directos.

Expuso que el derecho de las personas a trasladarse y comunicarse en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia y calidad, es una de las prioridades del gobierno del presidente López Obrador.

Por eso, explicó que la administración del presidente López Obrador, a través del programa de caminos de mano de obra, además de mejorar la conectividad entre las comunidades de las diferentes regiones, acerca escuelas, centros de salud, de trabajo y comercio a las familias para tener sin distinción alguna acceso a más y mejores oportunidades de desarrollo y bienestar.

Precisó que el programa de caminos de mano de obra está dirigido a comunidades de media, alta y muy alta marginación, a través del otorgamiento de subsidios para la pavimentación de caminos principalmente a las cabeceras municipales. 

Subrayó que en su construcción se emplea mano de obra de hombres y mujeres de las diferentes regiones con un esquema participativo, mediante el cual se transfieren recursos directamente a las autoridades locales de los municipios.

Además, mencionó que la SICT, independientemente de aportar los recursos financieros, brinda asesoría técnica a las comunidades para la construcción de este tipo de caminos con el propósito de conectar a las cabeceras municipales.

Detalló que a la fecha se han concluido 223 caminos de mano de obra con una inversión de 15 mil 364 millones de pesos, equivalentes a tres mil 054 kilómetros.

De la misma manera, observó que existen 194 caminos más en proceso de construcción con una inversión estimada de tres mil 558 millones de pesos y una meta de mil 091 kilómetros.

Resaltó que en Oaxaca y Guerrero se concentra la mayor parte de los caminos de mano obra a construir en la administración con un total de 361 caminos, para beneficio de más de un millón de habitantes de 259 municipios de esas entidades, donde se generarán 68 mil 780 empleos directos.

Destacó que en Oaxaca se tiene planeado cubrir 222 caminos de tres mil 117 kilómetros para conectar a 236 municipios con una inversión de 13 mil 810 millones de pesos y una generación de 64 mil 810 empleos directos, en beneficio de 777 mil 100 habitantes.

La SICT dijo que en Guerrero se espera llegar a 139 caminos de 678 kilómetros, para unir a 23 municipios, con una inversión de tres mil 254 millones de pesos y una generación de cuatro mil empleos directos, para beneficio de 517 mil habitantes.