Pasar al contenido principal
x

Comprobará INE que candidatos registrados no sean violentadores

El INE lanzó la campaña #8DE8 para sancionar registro a personas postuladas como candidatas y que tengan setencia por violencia.
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

OAXACA, Oax.- El Instituto Nacional Electoral (INE) remitió a partir de ayer solicitudes a autoridades federales y locales de Oaxaca y de los demás estados para constatar que las personas postuladas como candidatas en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, no tengan sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política o deudores alimentarios.

En una comunicación, el órgano electoral informó que este mecanismo de verificación la 8 de 8 contra la violencia en el PEF 2023-2024 constituye un instrumento normativo para determinar la pérdida del registro de las candidaturas en cualquiera de los supuestos mencionados.

Explicó que la verificación comenzará inicialmente a través de diferentes medios con la publicación del registro de las candidaturas procedentes a diputaciones federales, senadurías y Presidencia de la República, postuladas tanto por partidos políticos, como de forma independiente para el proceso electoral, en el portal web del INE.

Detalló que todas las candidaturas llenaron un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde afirman no encontrarse en algunos de los supuestos mencionados.

Además, subrayó que la ciudadanía podrá hacer llegar información al INE, mediante formularios localizados en la página institucional o acudir hasta el 2 de abril próximo a cualquiera de los consejos locales o distritales.

Aparte de esto, resaltó que el INE elaborará y notificará los requerimientos de información a diversas instancias de procuración de justicia, para solicitar sentencias firmes de las personas candidatas, relacionadas con los supuestos establecidos en el artículo 38 de la Constitución Política federal.

Destacó que las diferentes unidades técnicas del INE, una vez obtenidas las respuestas y cerrada la fase de obtención de información, desarrollará el análisis y verificación.

El órgano electoral dijo que en los casos donde se advierta el eventual incumplimiento de requisitos de elegibilidad de una candidatura y se cuente con evidencia, la Secretaría Ejecutiva del INE dará vista entre el 2 y 8 de mayo próximo, a las candidaturas y al partido involucrado, para responder en un plazo de tres días naturales.