Pasar al contenido principal
x

Comercializarán productos de internos de centro penitenciario

El centro penitenciario firmó un convenio de vinculación con la Casa de las Artesanías.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oaxaca.-A través de un trabajo colaborativo, la Casa de las Artesanías abrió el espacio a los internos del centro penitenciario de Tuxtepec para que puedan comercializar los productos que elaboran de forma artesanal y recibir capacitación para mejorar las técnicas.

El centro penitenciario firmó un convenio de vinculación con la Casa de las Artesanías en el cual participó el regidor de desarrollo rural, Elías Olivera, que mencionó este convenio será de ayuda a los internos que no cuentan con un espacio para comercializar los productos que elaboran.

Refirió que todos los productos que elaboren se podrán encontrar en la Casa de las Artesanías que tuvo la iniciativa de abrir el lugar para los artesanos que están al interior del centro penitenciario y que a partir de los talleres aprenden a desarrollar está actividad para seguir siendo el pilar familiar.

Leticia Mendoza representante de la Casa de las Artesanías refirió que el acercamiento con el centro penitenciario se dio en la Feria de Bienestar que recientemente se llevó a cabo en Tuxtepec y se dieron cuenta de la necesidad y áreas de oportunidad para los internos en mejorar los productos para que sean más comerciales y resaltando la parte artesanal.

Puntualizó que Casa de las Artesanías tiene como objetivo que el artesano venda directamente, que establezcan el precio del producto que elabora sin intermediarios.

Detalló que trabajarán dos talleres, el bordado de San Felipe Usila, que brindarán las artesanas sin ningún costo, para que los internos puedan aplicar lo aprendido en los productos que elaboran.

Los productos que elaboren serán entregados también en la Casa de las Artesanías del Istmo en donde replican el modelo, por lo que hizo un llamado a la población a realizar los pedidos de las bolsas, taburetes y todo lo que elaboran.

Tras ser un sector vulnerable entraran a la Casa de Artesanías como invitados y no cubrirán el porcentaje que el resto de los integrantes con la finalidad de que los apoyen.

El director del centro penitenciario David Arias Mayorga agradeció el espacio que se otorga a los internos que ayuda en el  proceso de reinserción social, porque sienten el respaldo de la sociedad a partir del trabajo del gobierno estatal municipal y sector privado.