Pasar al contenido principal
x

Codeci amaga con movilizaciones

Codeci en el palacio
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

 TUXTEPEC, Oax.- Afiliados al Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) arribaron al palacio en una manifestación pacífica, para demandar la atención a al menos 10 puntos que son parte de un pliego petitorio, donde sobresale un pacto de civilidad entre la autoridad municipal y su dirigencia.

La solicitud de la dirigencia fue entablar, por tercera ocasión, una reunión con el presidente municipal, Irineo Molina Espinoza, donde solicitaron obtener respuesta a los puntos que presentaron con anterioridad. De lo contrario la organización amenazó con realizar una serie de movilizaciones, así como sitiar la ciudad.

Una comitiva se reunió con las autoridades municipales, luego de un par de horas, la organización se retiró dando a conocer que existía un avance en al menos cuatro de los 10 puntos planteados, así como la programación de más reuniones. 

“Son acuerdos mínimos, hay temas que quedan pendientes de revisar”, comentó. 

Codeci, tomó el caso de los taxistas que piden un estudio de factibilidad, en el cual afirman que ya hay avances.   “La próxima semana se entrega el estudio de factibilidad”. “A lo mejor estamos iniciando con el proceso, no habrá concesiones este año, pero se busca avanzar con el proceso”. 

De igual forma presentaron las quejas por temas de agua potable, la luz y la colecta de basura. Piden la atención de drenajes en colonias donde tienen  presencia. 

Otro punto en el que consideran hay un avance es que se va a condonar el pago de impuestos al momento de sepultar, además de que se hará la donación del ataúd a sus agremiados que son de escasos recursos. 

“Yo creo que el presidente, con esta ocasión van tres veces que no atienden, las dos anteriores no se dio nada, en este momento ya se observan acuerdos. No hay necesidad de una manifestación, se le pide al presidente que sea sensible”. 

El próximo miércoles se revisará el tema de los ambulantes, ya que aseguran existe el hostigamiento y amenaza por parte del área, la cual afirman presionan a sus agremiados.

Revisará el cabildo el tema del pacto de civilidad, debido a que la organización considera que no existe una verdadera armonía con la sociedad y los diferentes sectores.