Pasar al contenido principal
x

Celebran fiestas patronales en Armadillo Grande

En Cerro Armadillo Grande, Valle Nacional celebran fiesta anual.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.- Muy bonitos festejos tuvieron lugar en estos días en Cerro Armadillo Grande, Valle Nacional, con motivo de las celebraciones a San Antonino, aparte que los organizadores de la feria anual agasajaron también a las  madrecitas, que del 8 al 10 de mayo vivieron jornadas muy alegres.

Sixto Andrés, Nereo Antonio, Yolanda y Eva Reyes Zitácuaro estuvieron poniendo todo el interés para organizar esta magna fiesta, en un sitio muy hermoso enclavado en el municipio de Valle Nacional, Oaxaca, acudiendo gente de muchas partes, pudiendo llegar por Monte Flor o por Rancho Ojoche.

Y es que no sólo acudieron de Rancho Ojoche, Armadillo Chico, Cafetal, Cangrejo Chico, Cangrejo Grande, Tortuga y Loma San Rafael, sino incluso llegaron de Valle Nacional cabecera y sitios como San Pedro Uzumacín, ya perteneciente a Ayotzinepec.

También se vio gente que arribó desde el altiplano para estar en los eventos deportivos, religiosos y los bailes que se realizaron, estando el martes el grupo Punto y Aparte pusieron una nota agradable.

Mientras que el miércoles bailaron hasta altas horas de la madrugada con el nuevo fenómeno de la música tropical en la Cuenca, Jorge “El Sabrosón” de los Teclados, así como la Máquina Musical que arribó desde Jalapa de Díaz.

Presente en el evento estuvo la reina de la fiesta, mientras al fondo la enorme y bella iglesia que celebra a San Antonino, en tanto en la entrada al salón la gigantesca cancha de básquetbol con su graderío al estilo antiguo, paspándola todos muy bien en este sitio lleno de café, ganado y tantos productos, en un clima más fresco del que sentimos en estos días en la Cuenca.

Las fiestas en esta etapa del mes de mayo siguen por todas partes, pues anoche fue en Paso del Águila municipio de Santiago Xochiapan, Veracruz, mientras este viernes la celebración será en Tepinapa Comunal, municipio de Ayotzintepec, Oaxaca, por lo que la gente celebra con todo a sus santos patronos.

Y no se diga en Mixtán, Loma Bonita, que desde el 13, 14,15 y 16 estará  celebrando a San Isidro Labrador, así como en Buenavista Gallardo Tuxtepec, que también hace una fiesta bonita con rodeo, a 3 kilómetros de Desparramadero, Loma Bonita.