Pasar al contenido principal
x

Celebran día de la samaritana tras dos años de pandemia en Tuxtepec

Una tradición que tiene sus raíces católicas.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Tras dos años de pandemia, instituciones educativas, dependencias de gobierno, organismos y comercios celebraron el Día de la Samaritana, convirtiendo la mañana de este viernes en un día de fiesta, donde los fieles creyentes recordaron el momento en que Jesús llegó a Samaria. 

Desde muy temprano se observó en diferentes puntos de la ciudad como jóvenes y adultos se unieron para celebrar esta tradición, la cual se vive con mayor fuerza en Oaxaca, recreando el momento en que una Samaritana dio de beber a Jesús.

Horchata, Jamaica, bugambilia, cacahuate, tamarindo, piña, limón entre otros son algunos de los sabores que se repartieron entre quienes se acercaban a degustar.

Esta tradición se celebra durante el cuarto día de cuaresma, momento en que Jesús llegó a Samaría, tiempo en el cual existía una enemistad entre los samarios y los judios,. “Recordamos que es el momento en que Jesús pide agua a una Samaritana y esta le da de beber”. 

“En los dos últimos años por la pandemia no se realizó esta celebración pero hoy la retomamos, en Oaxaca es una fiesta más grande y nosotros no dejamos pasar la tradición”, comentó graciela Agustín, cajero valuador del Monte de piedad del estado de oaxaca, dependencia que durante 29 años sigue esta tradición. 

A la celebración se unió el museo regional Casa Verde, quien ofreció las aguas en jícara, dando un toque especial con curtidos de nanche, con el fin de promover las tradiciones y lo típico de la región. 

De igual forma diferentes áreas del ayuntamiento de Tuxtepec se sumaron, vistiendo ropa típica y distintiva del estado, con la participación del párroco de la Catedral, Manolo Zagada Castillo. 

Escuelas que ya laboran de manera presencial también hicieron propia la tradición, además de que la mayor parte de los puestos invitaron a la ciudadanía a acudir con su propio vaso para evitar la generación de basura.