Pasar al contenido principal
x

Carecía la SMO de estrategia de prevención

Elisa Zepeda Lagunas, Secretaria de las Mujeres de Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, OAX.- La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) carecía de una estrategia definida de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, hecho que contribuyó al alza de estos delitos en la entidad.

“Es un escenario bastante complejo. El tema de la violencia contra las mujeres ha ido al alza y esto tiene que ver justamente porque no se han estado implementando estrategias certeras o no había una estrategia. Se percibe una dinámica de muchas capacitaciones que eso es algo fundamental, sin duda alguna, el tema es que no se tiene identificado el impacto o los resultados que estas capacitaciones pudieron haber generado”, señaló Elisa Zepeda Lagunas, actual titular de la secretaría.

Cultura de la denuncia 

La también activista feminista y exdiputada local indicó que lo cierto es que la percepción que se tiene de la ciudadanía y en especial de las mujeres es que existe un abandono absoluto de las instituciones, sobre todo en el tema de la impunidad.

“Esto pega mucho al fomento de la cultura de la denuncia”, expuso.

Zepeda Lagunas resaltó que no obstante el contexto complicado, existen oportunidades con la llegada de un nuevo gobierno que genera esperanzas.

“Creemos que puede haber la posibilidad de florecer en muchas partes de la administración pública”, destacó.

Señaló que en esta nueva administración existe el compromiso de atravesar las políticas públicas con perspectiva de género, de ahí que una de las acciones fue el establecimiento de un gabinete paritario para que las dependencias en sus estructuras puedan ir aumentando el número de mujeres hasta lograr paridad y garantizar más mujeres dentro de la administración pública.

“Este tipo de deconstrucción en la percepción del servicio público es algo en lo que estamos incidiendo”, destacó.

Apuntó que por lo pronto en este arranque al frente de la secretaría se encuentran en toda una evaluación rescatando las experiencias exitosas que pudiera haber para continuar, replanteando las que no sirvieron e implementando políticas públicas derivadas de un diagnóstico y planeación.

Apuntó que una de las apuestas que harán frente al incremento de feminicidios es la atención diaria de los casos urgentes para ello se entabló comunicación directa con María del Carmen Chiñas Salinas, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer en Razón de Género.

“La estrategia también pasa por mesas diarias con el secretariado y la secretaría de seguridad para poder prevenir, le apostamos a esa campaña para poder poner al alcance a la sociedad en general que la violencia de género no se debe normalizar, denunciar y además tiene que estar acompañado de procesos de denuncia y de judicialización certeros que puedan derivar en sanciones como lectura social que los delitos contra las mujeres y niñas tienen consecuencias severas”, destacó.