Pasar al contenido principal
x

Carece alimentación digna 33 por ciento de oaxaqueños

En dos años, 105 mil 138 personas cayeron en esta carencia, señala informe del Coneval
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, OAX.- El acceso a una alimentación nutritiva y de calidad no está garantizado para el 33.3 por ciento de la población en Oaxaca. Lo más grave aún, es que de 2018 a 2020 hubo un incremento de 1.3 por ciento; un total de 105 mil 138 personas cayeron en esta carencia, de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2022.

Las cifras convierten a Oaxaca en la décimo primera entidad con el mayor incremento en el periodo al pasar de 32 por ciento en 2018 a 33.3 por ciento en 2020.

El Coneval considera en situación de carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad a los hogares que presenten un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo, o presentan limitación en el consumo de alimentos.

Se considera que una persona presenta carencia alimentaria cuando carece de una alimentación frecuente y diversa que aumente la probabilidad de satisfacer la ingesta de calorías y nutrientes necesarios.

El informe 2022 del Coneval señala que la carencia por acceso a la alimentación fue la que tuvo una menor disminución dentro de todas las carencias consideradas en el estudio pues en los últimos diez años se redujo solo en 309 municipios y aumentó en 261.

Cabe destacar que es la población hablante de lengua indígena quienes enfrentan mayor carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad con un 45.8 por ciento. En el caso de las personas no hablantes de lengua indígena esta carencia la enfrenta el 28.2 por ciento.

Los municipios con los mayores porcentajes de carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad fueron San Francisco Teopan, Santiago Jocotepec y Santiago Nundiche con porcentajes mayores a 68 por ciento de su población que presentan dicha carencia.

Por otro lado, los municipios de Santa María Yalina, Santiago Tepetlapa y San Lucas Camotlán reportaron una incidencia menor al 1 por ciento, es decir los que registran menor porcentaje de población con carencia alimentaria.

El Coneval mide la carencia por rezago educativo, carencia por acceso a los servicios de salud, carencia por acceso a la seguridad social, carencia por calidad y espacios de la vivienda, carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda y carencia por acceso a alimentación nutritiva y de calidad.