Pasar al contenido principal
x

Cae venta de tortilla un 15% en Tuxtepec

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Para quienes se dedican a la industria de la masa y la tortilla, la situación cada día luce más difícil, debido a que al alza en el precio de los insumos se suma una merma en las ventas de los últimos dos meses. 

Patricia Rivera Santiago, encargada de ventas y mercadeo de conocida cadena de tortillerías en el municipio, detalló que  partir del mes de  abril se comenzó a registrar una baja en las ventas; “el año inició con un repunte, sin embargo a partir del mes pasado comenzaron a caer, una baja que se mantienen hasta el momento”. 

De abril a mayo las ventas disminuyeron un 15 por ciento, las que se ven más disminuidas son las de mostrador; los clientes como taquería,  restaurantes, hoteles si bajaron por el tema de pandemia pero al iniciar el año retomaron su consumo normal.

En el caso de las ventas de mostrador bajaron en promedio de 300 a 500 pesos diarios, que da un porcentaje del 15 por ciento sobre el consumo general, situación que es de impacto.  


“Afortunadamente el negocio de las tortillas es muy noble porque no es como otros giros donde tienen una temporada alta y otras bajas, por el contrario se mantienen ventas constantes porque todos los días se consume el producto”.

Explicó que lo que les llega a afectar un poco más es el clima de la ciudad, cuando hace mucho calor, como es el caso de este mes se da una merma en las ventas. Cada año, a partir de mayo esperan una disminución por el tema del calor, sin embargo esta ocasión se dio antes.

“En general no se ha dado el repunte esperado en las ventas, la economía en nuestro giro se ha visto afectada, además del incremento en el precio de los insumos, lo que recae en el consumidor, además de la competencia que existe”. 

Otros factores que consideran influyen a esta merma es la situación económica en las familias, por lo que en ocasiones optan por dar promociones, “en este momento tenemos una estrategia, invitamos a que acudan a mostrador con su servilleta y así le hacemos un descuento por el papel que ahorra”.  Aseveró que este tipo de incentivos funcionan además de que aportan al cuidado del medio ambiente.