Pasar al contenido principal
x

Cae venta de productos esotéricos

Desde hoy comienzan a preparar ramos de hierbas y lociones.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Este año, la venta de hierbas, esencias y productos esotéricos han disminuido, en comparación con años anteriores, quienes se dedican a comercializar dichos productos no esperan ventas superiores al 30 por ciento. 

Al interior del mercado Ricardo Flores Magón, se encuentra un centro botánico, que desde la fundación de dicho mercado es uno de los más concurridos durante estas fechas, previo al primer viernes de marzo, donde algunas personas aprovechan a hacer limpias, despojo y sahumar sus casas. 

Doña Viki, quien desde hace más de quince años trabaja en un centro botánico reconoció que desde hace diez años las ventas ya no son las mismas, poco a poco es menos el interés de las personas por adquirir sus lociones y las famosas siete hierbas, que son utilizadas para hacer limpias y despojos.

Como cada año, se preparan con anticipación, desde este lunes comenzaron a recibir las hierbas con las cuales realizan ramos para que las personas preparen sus aguas de limpieza. 

“No podemos decir que las ventas van bien, porque ahí vamos, más o menos. Nosotros desde que empieza el mes de febrero ya tenemos movimiento, comenzamos a preparar el sahumerio, el copal, las hierbas”. 

Consideran que otro factor que influye para que sus ventas sean menores es que actualmente las hierbas ya se pueden encontrar en cualquier verdulería, aunque no es es igual con las lociones, mismas que son solicitadas de acuerdo con la petición o deseo que tiene la personas, ya que hay algunas especiales para atraer el dinero, el amor u otras cosas. 

“Son las personas ya mayores las que tienen la costumbre de hacer estos rituales, algunos de sus hijos heredaron estas costumbres y otros no las conocen, esto también influye a que casi no haya ventas, gracias a Dios, para lo básico va saliendo”, comentó.

Este año las hierves solo subieron un peso, mientras que la loción verde está en 40 pesos. Aquellas personas que quieren hacer una limpia a su hogar gastan aproximadamente entre 200 pesos, ya que también deben adquirir el sahumerio y copal. 

Por el primer viernes de marzo, fecha en la que quienes creen, consideran se abren portales energéticos, muchos acuden por sus ramos y lociones verdes, la cual se combina con las hierbas.