Pasar al contenido principal
x

Buscan autoridades garantizar paz y seguridad en elecciones

Representantes de instancias gubernamentales en la MOSE.
Foto(s): Claudia Ramos
Claudia Ramos

La Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) instaló la décima tercera sesión ordinaria en la que presentó el Diagnóstico de Riesgos Electorales de Oaxaca, para establecer estrategias que garanticen la paz social y seguridad durante las elecciones.

Se informó que en lo que va del 2024 se tienen registro 15 casos de violencia política por razón de género, siendo los municipios con mayor incidencia Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, San Jacinto Amilpas y Santo Domingo Chihuitán.

En ese sentido, la Mesa dio a conocer el protocolo de seguimiento y atención que se activará para candidatas y candidatos a diputaciones locales y concejalías, cuya seguridad pudiera ser vulnerada en el marco del proceso electoral. Será encabezado por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) quien trabajará de forma coordinada con un grupo interdisciplinario para garantizar la integridad de las personas candidatas.

Se precisó que, si una candidata o candidato considera que su seguridad puede estar en riesgo, su partido será el responsable de hacer la solicitud al órgano electoral correspondiente; si son candidaturas federales acudirán ante el Instituto Nacional Electoral (INE), si se trata de candidaturas locales será ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quienes a su vez se remitirán a la MOSE, y esta dará vista al grupo interdisciplinario.

Al corte con fecha 4 de abril, la MOSE brinda atención y seguimiento en 69 municipios de los cuales 21 se rigen por Sistemas Normativos Indígenas y 48 por partidos políticos, por lo que se trabaja para garantizar la seguridad y condiciones necesarias para llevar a cabo los comicios el próximo 2 de junio.

De estos, 36 municipalidades son catalogadas como de alto riesgo, 10 como de riesgo medio por violencia electoral y conflictos postelectoral, y 23 con riesgo, por lo que se mantiene un monitoreo constante.

Se precisó que brindan atención especial en 16 municipios de alto riesgo, para inhibir la violencia y actividad delictiva que pueda interferir en el desarrollo del proceso electoral.

La MOSE trabaja en los ámbitos estatal y federal para construir la paz social y garantizar la gobernabilidad para que el próximo 2 de junio se lleve a cabo una jornada electoral segura.

La Mesa es coordinada por la Secretaría de Gobierno (Sego) e integrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana  (SSPC), Coordinación de Delegados de Paz, la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el IEEPCO, el INE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.