Pasar al contenido principal
x

Brindando alimento para el alma

Hace dos años comenzaron a acercarse a quienes se encuentran a las afueras del hospital.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Desde hace cinco años un grupo evangelización perteneciente a la Catedral de Tuxtepec inició el proyecto de la “Cocinita de la caridad”, el cual ofrece alimento a personas en condición de pobreza, durante este tiempo ha logrado sobrevivir a la pandemia por covid y aumentar el grupo de personas a los que benefician.  

Alimento para el cuerpo y alma

Magdalena Ávalos Mora es coordinadora de Pequeñas comunidades, grupo que presentó el proyecto de la Cocinita de la Caridad, con el objetivo de brindar alimentos a integrantes de sectores vulnerables y que ante la necesidad no tienen posibilidades de llevar comida a su mesa. 

El 12 de febrero del 2018, el grupo a través de su coordinadora presentó el proyecto de un comedor comunitario al obispo de la Diócesis de Tuxtepec, José Alberto Gonzalez Juárez y el presbítero, José Luis Sánchez Rojas, quien ocupaba el cargo de administrador parroquial. 

Tras revisar el proyecto y con el aval de la Diócesis, el 26 de mayo del mismo año, el grupo arrancó las actividades del comedor, al cual denominaron “La Cocinita de la Caridad”. 

Este espacio  trabaja de manera organizada para ofrecer alimentos a personas en situación de calle, migrantes, personas que van de paso por nuestro municipio y que no cuentan con el apoyo de nadie. 

En un inicio se propuso ofrecer este servicio un día a la semana, el obispo sugirió que se hiciera de lunes a viernes, ante la gran necesidad que se observaba. 

La cocinita se sostiene bajo la frase de la Madre Teresa de Calcuta, “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.

Desde su inicio contaron con bienhechores, personas que a través de cooperaciones voluntarias y donaciones de alimentos, verduras, pan, entre otros logran mantener vivo este proyecto. 

Nuevos retos

La pandemia de salud por el covid que paralizó a ciudades enteras también obligó a los comedores a parar sus actividades, como una forma de acatar las medidas y cuidar a sus voluntarios detuvieron sus actividades el 18 de marzo del año 2020.                                                                                                                                                                                          

Luego de más de un año de confinamiento, el 17 de mayo del 2021 reanudaron sus labores, en esta ocasión su tarea fue llevar alimentos a las personas que esperan afuera del hospital, debido a la gran demanda de salud que existía por los casos que aún se reportaban por el covid. 

El grupo comenzó a acudir tres días a la semana al hospital acercando el desayuno a quienes esperan noticias de sus familiares. 

Fue hasta noviembre del 2022 que comenzaron a normalizar su servicio. Actualmente otorgan 50 o 60 desayunos diarios a las afueras del hospital y 30 en la cocinita, atendiendo la demanda de personas en condición de calle, personas que salen a trabajar y que por las dificultades que atraviesan no tienen para pagar sus alimentos. 

“Ahora les damos a quienes llegan y después de las 9 y media salimos al hospital, de esta forma  llegamos a más personas", comentó doña Magdalena. 

De corazón 

Los integrantes del comedor llegan antes de las 7 de la mañana a preparar los alimentos  en la cocinita ubicada al pie de la Catedral, ahí se reparten los deberes, cada uno trabaja de manera alegre y dispuesto a servir. 

Luego de estar listos los alimentos sirven a las personas que van llegando y piden un plato de comida, ahí aprovechan para darles el mensaje de amor que como grupo de evangelización predican,  para después salir a repartir alimentos a quienes se encuentran en el hospital y que muchas veces pasan por un momento difícil y que llegan de otros municipios, donde muchas veces pasan días y noches en vela.

Doña Magdalena, realizó una invitación a la sociedad en general a que se sumen a este tipo de labores, a siempre buscar ayudar dentro de nuestras posibilidades. Aquellas personas que tengan el interés de acercar alguna donación pueden hacerlo en el horario e que prestan servicio en la cocinita, de 7 a 9:30 de la mañana, de lunes a viernes.