Pasar al contenido principal
x

Baja consumo de fruta de temporada por alza en precios

Frutas como la naranja aumentan sus precios.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Comerciantes dedicados a la venta de frutas de temporada registran una importante baja, la cual va del 25 al 30 por ciento, aunado a esto deben enfrentar graves mermas debido a las altas temperaturas que se registran en la región. 

José Patatuchi, vendedor de frutas de temporada indicó que durante años se dedican a distribuir a municipios como Valle Nacional, Loma Bonita, Isla, Jalapa de Díaz, Ojitlán entre otros, contando con Tuxtepec como sede. Actualmente tienen a la venta productos como sandía, mango y naranja. 

Indicó que a comparación con años anteriores, las ventas disminuyeron debido a que los cítricos comenzaron a encarecerse. De acuerdo con los comerciantes se debe a que la producción de frutas como la naranja aumentaron su precio.

En el caso de la naranja un ciento se encuentra en 150 pesos, cifra que regularmente se ve en los meses de mayo y junio, sin embargo en esta ocasión se adelantó ante la escasez que se existe. A principios de año existía una importante demanda de la naranja, la cual ahorita cayó. 

“La tonelada de naranja a los mayoristas se les da a 6 mil pesos, la cual podría incrementar más de 500 pesos, y esto se verá reflejado en el bolsillo de la ama de casa”. 

Ante el aumento en estas frutas, los clientes se inclinan por otros productos como la sandía y el mango. 

Además del encarecimiento de la fruta los comerciantes deben enfrentar las mermas que se generan, debido a las altas temperaturas de la zona, lo que ocasiona que se desperdicien de manera rápida.  De acuerdo con el comerciante en un viaje pierden de 500 a una tonelada, en el caso de la naranja, donde resulta podrida o rajada.