Pasar al contenido principal
x

Avanzan empresas, generan empleos tras pandemia

a la fecha de inicio de la pandemia a la presente se tiene una recuperación significativa de empleo.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El titular de la subdelegación del IMSS en Tuxtepec, Rafael Castillo Jurado, informó que cuando empezó la pandemia en marzo del 2020 tenían 20 mil 906 puestos de trabajo generados, tomando en cuenta el mes de abril del 2022 si tienen un incremento a 20 mil 630 empleos, es decir que se ha reflejado un incremento del 98 al 101.24 por ciento  de empleo.

Explicó que a la fecha de inicio de la pandemia a la presente se tiene una recuperación significativa de empleo. De este año tienen en el acumulado de enero a abril 20 mil 630 casos, por lo que consideran que se ha cumplido la expectativa que proyectan las normativas.

La tendencia es que ha sido constante el incremento y se está recuperando el empleo perdido como tal y ya se superó el número de empleos formales durante la pandemia, en donde algunas empresas cerraron.  

Por otra parte, las empresas a esta fecha tienen un cumplimiento de pago del 98 por ciento, son mínimas las que pagan de manera desfasada o los pocos  que se le hace la recuperación a través del procedimiento administrativo.

La subdelegación sigue otorgando la orientación, aquellos que no tienen la capacidad económica para pagar reciben opciones de pago como convenios, incluso el número de empresas que adeuda ha disminuido, es menos.

Las  pocas que generan adeudo, enfatizó el titular, van celebrando convenios, de tal manera que toman como parámetro que se recuperan las empresas y sanean adeudos con la institución.

En cuanto a los programas  de apoyo son constantes,  la celebración de convenios en caso de que  no pueda pagar el patrón para que pague poco a poco sus adeudos. También cuentan con la condonación de multa, cuando no paga de forma oportuna el patrón y lo hace de forma desfasada se genera una multa  y puede ser condonada hasta un 90 por ciento, pero tienen que acudir a la subdelegación para pagar su crédito y hacer su solicitud para que se condone.