Pasar al contenido principal
x

Avanza regularización de ejidos desplazados

El  21 de noviembre tres comunidades obtendrán sus credenciales que los acreditan como comité particular ejecutivo agrario.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- El  21 de noviembre tres comunidades obtendrán sus credenciales que los acreditan como comité particular ejecutivo agrario paso importante para lograr la regularización de la tenencia de la tierra en la presa Cerro de Oro.

El abogado Miguel Ángel Vásquez Ortiz detalló que la presa Cerro de Oro es el proyecto que inició en 1972 cuando se decretó la expropiación de más de 20 mil hectáreas de tierra de las mejores en todo Oaxaca y se afectó a 20 mil chinantecos desplazados a distintos poblados de Oaxaca y Veracruz.

El proceso de construcción tardó varios años y  fue hasta 1989 que se llenó el embalse y vino la expulsión de los indígenas que ocupaban las tierras, pero muchos no se fueron de las tierras o regresaron y las ocupan sin tener los documentos que acrediten su legal posesión.

Parte de esas tierras fueron devueltas por la Comisión Nacional del Agua a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) y es quien los ayuda en el proceso de entregar formalmente a los campesinos.

Indicó que de nueve comunidades con tres han estado avanzando en la credencialización del comité que gestiona la regularización de las tierras y las nueve restantes esperan avanzar  de manera urgente para alcanzar el procedimiento.

En este proceso, señaló el abogado que lo apoya Rafael  Dionicio, Federico Cohetero y otros actores de comunidades asentadas en la presa Cerro de Oro, por lo cual el 21 de noviembre obtendrán para tres comunidades sus credenciales de acreditación e invitan a otras comunidades a que se sumen al esfuerzo tras 30 años en abandono.

En México recibirán las credenciales y esperan buenas noticias el siguiente año. Este proceso, añadió el abogado que inició cuando solicitaron la colaboración para un tequio y la pavimentación del embarcadero, luego  iniciaron el proceso de amparo por la contaminación del río Papaloapan y se acercaron poco a poco las comunidades.