Pasar al contenido principal
x

Avanza gestión de viviendas del sindicato de rotulistas en Tuxtepec

Octaviano Carrillo Martínez, secretario general del sindicato de pintores y rotulistas adheridos a la CTM.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. -Octaviano Carrillo Martínez, secretario general del sindicato de pintores y rotulistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), indicó que mantienen la gestión para adquirir viviendas de Infonavit que están en calidad de abandono y esperan antes de que concluye el año puedan concretar la adquisición.

Por el proceso electoral refirió que es difícil acelerar el proceso por lo que esperarán que se lleven a cabo las elecciones para poder dar el seguimiento a la adquisición de 11 viviendas ubicadas en el Infonavit Las Limas, que tras realizar un censo socioeconómico se entregarán a los pintores y rotulistas que lo necesiten.

El representante de los pintores aseveró que algunos agremiados tienen esposa e hijos, pero no cuentan con un lugar propio y siguen viviendo con la familia, otros rentan un espacio y son a quienes van a apoyar para que puedan tener un patrimonio propio.

Añadió que el tema del seguro social lo han dejado a un lado y se han enfocado en adquirir el IMSS Bienestar porque implica menos gastos, contrario a pagar un seguro de forma bimestral que no tienen certeza de poder contar con el recurso que se requiere para cubrir la cuota.

Aunque los rotulistas tienen trabajo por la temporada electoral, acotó que los pintores no tienen trabajo particular y es poco el trabajo que generan con los ayuntamientos, no perciben un salario seguro e impide que paguen una cuota fija, por lo cual es difícil que puedan cumplir con los pagos a tiempo.

El representante mencionó que ya iniciaron las primeras gestiones para acceder al sistema de salud y en el caso de la vivienda continuarán la gestión con apoyo de personas que se han acercado interesados en brindar la asesoría al gremio de los pintores y rotulistas.

Reiteró que no piden les regalen las viviendas, pero si establecer cuotas accesibles para que puedan cubrir el costo y considerar el estado en el que se encuentra la casa, porque ya están abandonadas o en obra negra y el costo es diferente a una vivienda nueva que recién acaban de construir.