Pasar al contenido principal
x

Aumento en rentas golpea al comercio en Tuxtepec

Algunos locales llevan años vacíos debido a los altos costos de las rentas en Tuxtepec.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Comerciantes locales son ahogados por las altas rentas que actualmente se cobran en la zona comercial de Tuxtepec, precios que afirman ya no van de la mano con el potencial económico de la ciudad, la cual hace algunos años dejó de ser la segunda ciudad más importante del estado. 

Los comerciantes afirman que al inicio de este 2022 los arrendadores aplicaron un nuevo incremento a la renta, el cual va de la mano con la inflación que se dio a nivel nacional, es aumento fue del 7 por ciento. 

Myriam del Río, comerciante local, enfatizó que uno de los factores que más está afectando al comercio actualmente son los altos costos en las rentas. “Ellos siguen cobrando las mismas cifras o hasta más, mientras nosotros estamos batallando porque se nos vinieron abajo las ventas”.

Aunado al tema de las rentas, dijo que se enfrenta al incremento de los insumos, así como las bajas ventas, situación que en conjunto consideran podría generar el cierre de más de un local durante este año. 

“Nuestra inversión es la misma pero con un precio más alto, porque subieron un 8 y un 10 por ciento todo el material, la materia prima ahorita en la actualidad está muy escasa y muy cara, cuando suben los costos a nosotros nos pega el bolsillo, además de sostener la luz, el seguro social, los empleados y todavía la renta nos la suben un 7 por ciento por la inflación”, comentó. 

Para los comerciantes Tuxtepec ya no tiene la misma fuerza comercial que anteriormente, donde todos los municipios vecinos llegaban a realizar sus compras, por lo que consideran que las rentas ya no pueden ser tan altas.

Actualmente las rentas más baratas y de locales más pequeños son de 10 mil y 15 mil pesos, mientras que en zonas como Independencia y 20 de Noviembre, algunos locales alcanzan los 60 mil pesos.