Pasar al contenido principal
x

Aumentan quejas por abuso policíaco

En días pasados realizaron un taller para defensores de a pie.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La Defensoría de derechos humanos registra una constante en quejas por detención y procedimientos arbitrarios por parte de las autoridades de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Elizabeth Lara Rodríguez, defensora de los Derechos humanos de los pueblos de Oaxaca, indicó que en lo que va del año se han presentado una serie de quejas por parte de la ciudadanía de la región.

" La constante ha sido la detención arbitraria, la detención ilegal por parte de las policías municipales; no olvidemos que quien ocupa el primer lugar a nivel estado por violentar los derechos humanos, son las policías municipales". 

Acotó que está documentado que dichas autoridades son las que más violentan los derechos.

Las quejas presentadas provienen del municipio de Tuxtepec y otros de la región.

Otro tipo de quejas van relacionadas en temas de acceso a la salud, debido a que llega a existir un trato indigno por parte de los servidores públicos que están en estas instituciones .

Recordó que han implementado programas y acciones en favor de la niñez, mujeres y migrantes, además se encuentran trabajando en favor de los pueblos originarios y todos los grupos.

En días pasados culminó el diplomado  "Tejiendo Brechas", dirigido a los defensores de derechos humanos de a pie, personas que por alguna circunstancia se convirtieron en defensores de los Derechos.

La iniciativa estuvo dirigida a organizaciones de la sociedad civil en coordinación con el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi A.C.) y el Programa por la Protección de Personas Defensora de Derechos Humanos y Periodistas, financiada por USAID.

La jornada comprendió cuatro módulos de 14 horas cada uno, los participantes recibieron una constancia por su participación en dicha formación.