Pasar al contenido principal
x

Aumentan enfermedades gastrointestinales por calor

Por altas temperaturas se registra incremento en enfermedades gastrointestinales.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La coordinadora del área de epidemiología en la jurisdicción sanitaria número 3, Nely Donaji Cruz Gómez, señaló que por la temporada de calor se comienzan a presentar  enfermedades gastrointestinales, principalmente diarreas que están más presentes y tienen mayor demanda de atención.

Posteriormente las enfermedades causadas por hongos, micóticas, derivado de la humedad de la zona, por lo cual es más fácil contraer enfermedades que estén asociadas a hongos y es frecuente que se presenten con más frecuencia. 

En lo que va de este año tienen un registro de 506 diagnósticos por diarrea en toda la jurisdicción sanitaria, por lo que invitan a la población a que extremen precauciones a la hora de consumir alimentos, lavarse bien las manos, evitar consumir alimentos que están expuestos al sol por mucho tiempo, preparados en la calle o que las situaciones de higiene no sean las adecuadas.

La coordinadora también  exhortó a la población para que se empiecen a hidratar, porque  con la temporada de calor tienen casos de golpe de calor y deshidratación que causa malestar en la persona insolada,  por lo que invitan a consumir agua natural, dos litros al día.

Detalló que  si hay necesidad de salir a la calle que usen ropa holgada de colores claros a fin de evitar que la captación de calor sea mayor. Por otra parte, hacen un llamado para que cuiden a los niños y adultos mayores, porque en esta temporada deben estar hidratados y  alimentados adecuadamente a fin de evitar que se presente deshidratación y golpes de calor.

Puntualizó que forman parte de los grupos más vulnerables porque pierden líquidos de  forma más rápida y tampoco es recomendable que  los dejen en los autos porque hace mucho calor y genera problemas a la persona.

La coordinadora reiteró que por el tipo de clima,  el calor es húmedo en la zona,  es preferible que los alimentos se puedan manejar a temperaturas adecuadas y que se guarden en el refrigerador porque las bacterias se reproducen más rápido y se pueden descomponer.