Pasar al contenido principal
x

Asfixian cadenas comerciales a tienditas

En los últimos años sus ventas cayeron un 50 por ciento.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Propietarios de pequeños negocios de abarrotes, conocidos como tienditas, luchan por mantenerse ante el constante crecimiento de las tiendas de conveniencia, pertenecientes a cadenas nacionales o trasnacionales.

La presencia de este tipo de tiendas, que además trabajan con un esquema de autoservicio y de 24 horas, con el paso del tiempo ha mermado las ventas de los pequeños negocios, llevando a muchos a desaparecer. 

Doña Angela, propietaria de una pequeña tienda de abarrotes, aseveró que este inicio de año ha sido difícil, debido al aumento en el precio de los diferentes productos.

“Durante este año subió todo, nos duele más estos incrementos debido a que la situación económica está difícil, además la mayoría de las personas se van a tiendas  de conveniencia donde suponen encontrarán de todo y además buscan ahorrarse uno o dos pesos”. 

De acuerdo con la comerciante, productos de limpieza, canasta básica, se mantienen a la alza desde inicios del año, aunque algunos productos han bajado como el azúcar y frijol.

Con el paso del tiempo han dejado de vender algunos productos, por lo que de igual forma ya no los surten; aunado a esto, la dificultad para invertir muchas veces ocasiona que tengan anaqueles vacíos. 

La llegada de tiendas de conveniencia, que poco a poco han abierto sucursales en las esquinas de varias colonias,  son un factor que ha golpeado los pequeños negocios.  

“La situación está tan crítica que por ahorrar dos pesos ya se van al Oxxo, la realidad es que si nos pegó, a todos creo”. 

De acuerdo con la comerciante, desde los últimos tres años las ventas cayeron cerca del 50 por ciento, sin poder recuperarse. 

La señora Benita, atiende una pequeña tienda, misma que aseguró hace unos años estaba más surtida y que con dificultad mantienen. Señaló como otras cercanas se vieron en la necesidad de cerrar, unas después de la pandemia y otras, que desaparecieron poco antes.

“Qué serán, hace unos ocho o nueve año que empezaron a entrar esas tiendas, primero nos decían que solo estarían en el centro, luego comenzaron a entrar a las colonias y ahora, miren como muchas tienditas ya no aguantaron”.

La comerciante, dijo que en ocasiones las personas prefieren las tiendas de cadenas porque creen que van a ahorrar, pero la realidad es que hay productos que presentan mucho más caros que las tiendas locales.