Pasar al contenido principal
x

Artesanos muestra tradición y arte en Expo Huipiles

 Huipil de gala de Jalapa de Díaz de Casa Mejía de la colección del promotor Eder Chicuellar.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Artesanos de la Cuenca del Papaloapan participan en la Expo de Huipiles que se lleva a cabo en el Museo de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), ubicado en San Bartolo Coyotepec, donde se expone la tradición y el arte de los  huipiles mazatecos y chinantecos.

El museo  Estatal de Arte Popular está a unos minutos de la capital oaxaqueña y la exposición de huipiles forma parte de la exposición  colectiva “Prevención con Arte “ donde encontrarán pinturas de artistas plásticos de la región y los huipiles de la Cuenca del Papaloapan que permanecerán durante todo el mes. 

Entre los huipiles que forman parte de la exposición está el huipil de gala bordado en hilo de seda por Casa Mejia, familia de artesanos originarios de Jalapa de Díaz, que forma parte de la colección del promotor, Eder Chicuellar y que fue portado en la Guelaguetza 2019 por Cecilia Avendaño Reyes. 

También se expone el huipil antiguo de San Felipe Usila confeccionado en tres lienzos en telar de cintura, que se carateriza porque su bordado utiliza únicamente los colores negro y rojo  de las manos artesanas de  Deysi Antonio Isidro. 

De San Lucas Ojitlán se expone el huipil de gala realizado en tres lienzos en telar de cintura, bordado a mano con motivos geométricos en la parte central y base del huipil de la artesana Maria Isabel Angel Zaragoza.

Además el huipil de media gala  bordado a mano con hilos de algodón teñidos con tintes vegetales naturales de San Lucas Ojitlán de la artesana  Carmen Miguel. Mientras que  San Felipe Jalapa de Díaz presenta el huipil de gala bordado a mano con hilos matizados, posee aplicaciones de listón y encaje en las mangas y franjas horizontales del artesano Pablo Mejía Carrera.

En la exposición se podrá apreciar el trabajo de los artesanos de la Cuenca del Papaloapan y el trabajo gráfico de los pintores de la región, que en gran parte muestran la belleza de los huipiles y los rostros de las mujeres chinantecas y mazatecas,  en cada una de las obras expuestas en diferentes formatos.