Pasar al contenido principal
x

Arribarán 40 mil migrantes a Oaxaca

Jesús Romero López, secretario general de gobierno en Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

OAXACA, Oax.- En un mes el flujo migratorio aumentó a 40 mil personas en la entidad, por esta razón no hay autobuses en el Istmo de Tehuantepec para viajar, todos los están utilizando los migrantes, están sacando corridas extraordinarias; hay mucha movilidad social derivado de esto, afirmó el secretario general de gobierno, Jesús Romero López.

En conferencia de prensa, comentó que, ante esta situación, los empresarios del transporte de la región están poniendo en circulación autobuses en pésimo estado y sin mantenimiento, pero además ahora circulan permanentemente.

Destacó que existe una sobre demanda de transporte público en la región, por el paso de los migrantes. “Están sacando autobuses en pésimas condiciones y, por ello, se han registrado dos incendios de autobuses en la región del istmo; los están trabajando sin límite de tiempo, sin mantenimiento, forzándolos”.

El funcionario público lamentó que está información se distorsione en las Fake News, para asegurar que fue el crimen organizado quién incendió los autobuses.

Romero López sostuvo que en el istmo existen condiciones de seguridad para que la gente desarrolle su vida diaria y que la información difundida sobre los ataques a camiones de pasajeros son Fake News o mentiras. “Hay condiciones de vida normal en toda la región del Istmo de Tehuantepec”.

Sin embargo, el funcionario público pidió a la población tener algo de sensibilidad con los migrantes, “porque migran no porque quieran, sino porque tienen necesidades y hay que ser solidarios”.

Manifestó que como gobierno del estado están subsidiando un módulo de atención, un centro de estancia corta, en San Pedro Tapanatepec, en alianza con el presidente municipal. “Se planteó uno en Juchitán de Zaragoza y otro en Oaxaca, con el Maestro Francisco Martínez Neri, y estamos trabajando rápidamente para atender esta situación”.

Añadió que los centros cuentan con agua corriente para consumo humano, centros de carga telefónica para que tengan batería en sus teléfonos, un dispensario médico, “pero todo para el tránsito, nada para la permanencia plena de ellos, porque no es ni el objetivo de ellos quedarse, ellos quieren llegar a la frontera norte; ni la nuestra, que se queden”.