Pasar al contenido principal
x

Anuncian jornada de descacharrización

Llaman a ciudadanos a participar.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Autoridades del ayuntamiento de Tuxtepec en coordinación con la jurisdicción Sanitaria anunciaron una campaña de descacharrización masiva que tiene como objetivo eliminar cacharros en los diferentes domicilios ubicados en 75 colonias del municipio.

Las autoridades de salud resaltaron que Tuxtepec es un municipio endémico en enfermedades como dengue, zika y chikungunya, por lo que se requieren de acciones fuertes para evitar la propagación del mosco transmisor.  

La campaña inicia este domingo 14 de mayo con el banderazo que dará salida a los camiones que apoyarán en esta tareas.  Mientras que el lunes 15 de mayo inician los trabajos de nebulización, misma que se aplicará en tres  periodos: del 15 al 19, el segundo periodo del 22 al 26 y el último periodo es del 29 de mayo al 2 de junio.

Con estas acciones buscan eliminar el hábitat del mosco transmisor y no dar pauta a que se propagan estas enfermedades.  

Para esta actividad se contará con 15 brigadas en 75 colonias que trabajarán  de forma intensiva, por lo que se realizó un exhorto a la ciudadanía para que  participen y se eliminen los focos de reproducción.

Así mismo, emitieron las recomendaciones básicas para evitar criaderos, tales como lavar, tapar, voltear y tirar los cacharros. Estrategia que afirman está diseñada para que en las viviendas limpien las zonas donde acumulamos agua, pues al no quitar los huevesillos y ponérselo agua limpia eclosionan repitiendo el ciclo.

Las autoridades destacaron que se ha registrado defunciones a causa del dengue en años pasados, lo que los lleva a actuar de manera conjunta como autoridades. 

Cabe destacar que la jurisdicción sanitaria aportará el personal para realizar estas tareas, mientras que el ayuntamiento pondrá a disposición sus unidades para retirar los cacharros de las viviendas.