Pasar al contenido principal
x

Alertan a población por "golpe de calor"

Importante evitar exposición al sol.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Olga Margarita Maldonado Hernández, subdirectora de salud alertó ante la posibilidad de sufrir un golpe de calor debido a las altas temperaturas que comienzan a registrarse en el municipio, dicho padecimiento llega ser común durante estas fechas.

Explicó que el golpe de calor sucede cuando el cuerpo adquiere una temperatura de 40 o más grados centígrados, situación que es ocasionada por una exposición prolongada al sol o alta temperatura. 

Indicó que es importante distinguir los diferentes niveles de riesgo de un golpe de calor, el primero hay temperaturas elevadas en el cuerpo de 40 grados centígrados, piel roja, resequedad en la boca, sed intensa, sudoración excesiva, casos donde se puede actuar rápido y prevenir  alguna consecuencia grave. 

En el segundo nivel, se empieza a tener debilidad muscular, calambres, pulsos rápidos o latidos cardíacos muy acelerados, dolor de estómago e incluso náuseas. 

El tercer nivel y considerado grave puede provocar confusión mental, vómito, agitación, falta de aire y pérdida de la conciencia. 

Para evitar este tipo de situaciones recomendó ingerir muchos líquidos cada 15 minutos y no esperar a sentir sed, de preferencia electrolitos, utilizar protector solar, utilizar ropa cómoda, de preferencia de algodón y sobre todo no exponerse por un tiempo prolongado al sol. "Es importante reducir los esfuerzos físicos, en el caso de las personas que trabajan en el campo, si hacen jornadas largas puede ser peligroso porque quedan muy expuestos al sol".

Cae destacar que no se cuenta con una cifra exacta de qué tan común son estos casos debido a que pocas veces son reportados a las instituciones de salud. 

Si alguna persona padece los síntomas anteriores, se debe llamar a los servicios de emergencia y tratar de controlar la temperatura.