Pasar al contenido principal
x

Alerta a protección civil decesos por ahogamiento

Cada municipio instala sus dispositivos de seguridad en esta temporada.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La coordinación de Protección Civil en la región de la Cuenca reporta un total de seis ahogamientos en la zona, previo al arranque de la temporada vacacional de semana santa, por lo que hacen un llamado de alerta durante estos días. 

Jaime Canseco Claudio, coordinador regional de PC, manifestó su preocupación debido a la serie de reportes que se han presentado, donde cuatro personas adultas y dos menores han perdido la vida en aguas de la región. 

Informó que en los últimos quince días se han registrado un total de seis decesos por ahogamiento, destacó que este tipo de accidentes se pueden prevenir. “Los padres de familia, las personas que asisten a estos lugares deben tener  más cuidado con los hijos y más menores de edad, mantener una vigilancia constante y cumplir con las medidas de prevención”. 

Indicó que en el caso de las autoridades de protección civil mantendrán diferentes operativos de seguridad para resguardar y hacer salvamento acuático en caso de ser necesario. 

Los ahogamientos reportados se dieron en diferentes municipios como Tlacoatzintepec donde se reportó a un joven que se encontraba de pesca y se adentró a una zona de corrientes. El segundo se registró en la zona de corrientes en el río a  la altura de Camelia Roja donde un joven ingresó en estado de ebriedad. 

El tercer caso reporta el deceso de dos jóvenes que se encontraban en una chalupa, misma que se volteó, impidiendo salir a ambas personas. Los dos últimos reportes sucedieron en los ríos de Sumatra y Temazcal, donde quienes perdieron la vida eran niños menores de seis años. 

Destacó que las indicaciones para prevenir este tipo de accidentes se dan de manera constante a los visitantes e incluso para los pobladores de las mismas zonas; no ingresar al agua en estado de ebriedad, seguir indicaciones de los comuneros para saber donde nadar, no entrar ala gua después de haber comido, respetar las líneas de seguridad que se encuentran en el agua y usar salvavidas en caso de no saber nadar. 

Dichos decesos no formarán parte de los números de Semana Santa, debido a que se registraron días antes. Acotó que cada municipio genera sus dispositivos para garantizar la seguridad de sus visitantes.