Pasar al contenido principal
x

Afirma abogado que es positivo cambio en Tribunal de Justicia Administrativa

Congreso del Estado tomó protesta a nuevos magistrados.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax - Profesionales del derecho ven como positiva y necesaria la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa, no obstante piden al gobierno del estado que se brinden garantías y todo lo necesario para que el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción funcione adecuadamente.

Hugo Dehesa, abogado litigante y jurídico municipal acotó que con esto se espera obtener resultados positivos en materia de justicia.

"La desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, ante los ojos de la ciudadanía podría ser una medida demasiado abrupta o rápida, sin embargo existe el área de participación política del congreso del estado donde se llevan a cabo estos análisis de instituciones y figuras públicas que pueden ser provechosas para el ciudadano, sobre su función pública".

Indicó que existió un debate previo entre la 65 legislatura, por lo que se toma la decisión de desaparecer.

"Creo que abona un beneficio del estado y ciudadano".

De acuerdo con el abogado, se tenía un tribunal lento y opaco, con determinaciones en ocasiones equivocadas, debido a la poca eficacia de los magistrados.

Señaló que muchos, de acuerdo a su trayectoria, estaban en el puesto por prebendas del gobierno anterior sin tener una carrera judicial, ni algo que los ampare para ostentar el cargo, ni experiencia como litigantes.

Muchos fueron funcionarios ante sus institutos políticos, mismo que no lo hace ineficaz, pero que si están careciendo de una carrera o trayectoria judicial que le dé presencia dentro de una magistratura para poder dictaminar y sentenciar juicios.

Destacó que la mayoría de estos cargos eran ocupados por aquellos que fueron puestos a modo, ostentando cargos que debieron ser para expertos en la materia.

Acotó que como ciudadano, desparecer el tribunal lo ve bien, así como crear nuevos magistrados con experiencia y perfil académico.

Se pide al gobierno del estado que dote de más personal administrativo y recursos humanos y materiales para que esa carga de trabajo que era lenta y obsoleta, actualmente sea más ágil.