Pasar al contenido principal
x

Afecta inseguridad la movilidad de mujeres

 La Semovi informó que el taxi, el concesionario y el operador de la unidad ya fueron identificados y citados para sancionarlos.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, Oax.-Un taxista de la ciudad de Oaxaca intentó agredir sexualmente a una transeúnte. El hecho quedó registrado en una cámara de videovigilancia por lo que la unidad y el conductor ya fueron identificados.

Las imágenes captadas el sábado 22 de julio evidencian como el taxista da alcance a una mujer que camina en una calle de la Colonia del Maestro alrededor de las 03:00 horas. Al emparejarse desciende de la unidad, la persigue e intenta acorralarla. Ella logra escapar, sin embargo, el conductor sube a su vehículo y continúa su marcha en dirección hacia la víctima.

Durante rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza indicó que el taxi, el concesionario y el operador de la unidad ya fueron identificados y citados para aplicar las sanciones correspondientes, sin precisar cuáles serán éstas.

La agresión captada en video es sólo una muestra de lo que a diario viven las oaxaqueñas, pues no todas son denunciadas formalmente ni públicamente. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 señala que en Oaxaca seis de cada diez mujeres perciben mayor inseguridad en la calle y siete de cada diez mujeres en el transporte público.

El documento “La inclusión de la perspectiva de género en la movilidad y el transporte público: experiencias desde Oaxaca y la ciudad de León”, publicado en https://ciudadesytransporte.mx/ el pasado abril, la titular de la Semovi indicó que en conjunto con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), iniciaron la implementación de los Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público.

Indicó que, en la Zona Metropolitana de Oaxaca, se identificaron las zonas de mayor concentración de casos de violencia hacia las mujeres y se estableció un radio de 300 metros, seleccionando las rutas que dan servicio en estas zonas. En la primera etapa fueron seleccionadas la Ruta 24 (Vista Hermosa – Santa Cruz Amilpas) y la Ruta 43 (Panteón Jardín – Álamos Infonavit).

Posteriormente se seleccionaron y capacitaron a más de 50 operadores, con quienes fortalecieron los protocolos de atención en caso de hostigamiento y acoso sexual en las unidades de transporte.

Además de 30 personas funcionarias más de la Semovi, SSPC y Fiscalía para la atención coordinada y el seguimiento a denuncias de acoso.

A la par -agregó- se realizó el levantamiento de 400 encuestas de percepción de inseguridad a mujeres en el transporte público en las rutas seleccionadas.

Finalmente -agregó- se lanzó la campaña informativa “Rompamos el Silencio” mediante la difusión de materiales informativos para conocer los canales y mecanismos de denuncia (089 y 911).