Pasar al contenido principal
x

Adquieren nuevos camiones para limpia pública en Tuxtepec

Sumarán seis unidades nuevas para recolección.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, autoridades municipales buscan renovar el parque vehicular del área de recolección y con esto poner fin a los problemas en dicha área, así como al arrendamiento de unidades. 

Irineo Molina Espinoza, presidente municipal de Tuxtepec dio a conocer que se están adquiriendo dos camiones recolectores de basura, dos volteos para las obras públicas que se están realizando por parte del municipio, así como un mini cargador, que es una retroexcavadora pequeña que se ocupa para cargar material y una plana de recolector para la carga de recolectores. 

Indicó que en el caso de los hospitales y centros de salud se manejan residuos especiales o peligrosos, donde se cuenta con contenedores, dicha plana servirá para transportar los contenedores al sitio de disposición final. 

De acuerdo con el edil tienen proyectado adquirir un recolector de basura más, que será destinado a los desechos orgánicos, debido a que iniciarán con el programa de separación de basura. 

“Para hablar de economía circular primero tienes que aprender a separar y eso debe ser desde casa, lo que estamos organizando con algunas instituciones educativas es iniciar una campaña casa  por casa para enseñar a la ciudadanía”. 

Explicó que habrá un día de recolección de desechos sólidos y otro para desechos orgánicos, por lo que se requerirán de más unidades. 

"La idea es bajar esta carga económica que tenemos desde el gobierno municipal porque todo se va al sitio de disposición final, se busca que sea lo mínimo que se traslade". 

Otro de los objetivos es ponerle fin al arrendamiento de unidades, actualmente se trabaja con un camión recolector de renta, mismos que utilizan cuando alguno no está en función, enfatizó que al año lo que se gasta en renta alcanza para la adquisición de uno nuevo.