Pasar al contenido principal
x

Adeudan justicia a mujeres en Oaxaca

Mujeres piden justicia
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, Oax.- Desde la violencia feminicida, el retroceso en la participación política en comunidades indígenas y la desigualdad laboral, Oaxaca se encuentra en gran deuda con las mujeres al conmemorarse en este 8 de Marzo el Día Internacional de las Mujeres.

“Las instituciones que están encargadas tanto de prevenir, atender y sancionar todas las formas de violencia siguen teniendo serias debilidades (…) estamos hablando de esta administración que está empezando, pero también de la pasada. Hay una carencia de voluntad política de información, de estrategia e impacto”, señaló Angelica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

La activista feminista señaló como preocupante lo que está ocurriendo en la entidad porque ante el desconocimiento y la falta de voluntad, lo que está ocurriendo en el estado es la exacerbación del contexto de violencia.

¡Ni una menos! Oaxaca primer lugar en feminicidios

De acuerdo con datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer mes del año fueron asesinadas 68 mujeres en todo el país, con 10 carpetas de investigación, Oaxaca se estableció en el primer lugar seguido por el Estado de México (7), Veracruz (7), Ciudad de México (5) y Jalisco (5).

“Estamos iniciando el año con el primer lugar de feminicidios en el país. Las organizaciones han documentado más de 30 feminicidios. Estamos hablando que en promedio están asesinando a una mujer cada dos días. En esta semana vemos que es una mujer por día. Vamos a recibir un 8 de marzo sangriento, feminicida, en el que las instancias y las autoridades no tienen la sensibilidad para poder entender el contexto de violencia”, señaló María Elizabeth Reyes Cristóbal, defensora de los derechos humanos de las mujeres.

Esta fecha -apuntó- nos indica que hace falta seguir luchando, levantando la voz y no permitir que las autoridades y las instancias que son corruptas, patriarcales y violentas continúen en espacios de poder.

Del 1 de enero al 7 de marzo de 2023 fueron asesinadas 29 mujeres en Oaxaca, en promedio una cada 2.24 días.

Retroceso a la paridad en la participación política de las mujeres indígenas

En materia de participación política, las mujeres indígenas de Oaxaca enfrentan un retroceso tras la reforma de la actual legislatura local a un artículo transitorio de la Ley electoral del Estado, por el que se pospuso la paridad en la integración de los cabildos en municipios de sistemas normativos indígenas.

“Fue un retroceso y paralizó porque los municipios en su mayoría se confiaron y como no estaban obligados a cumplir con la paridad simplemente la ignoraron o hicieron un llenado en espacios de suplencia para simular haber cumplido. Ahí nos damos cuenta en el impacto que tuvo la reforma que disminuyó la garantía de la participación política de las mujeres”, apuntó Elizabeth Olvera Vázquez, coordinadora general de la Red Nacional de Abogadas Indígenas.

Así, tras lo anterior de los 417 municipios que se rigen por sistemas normativos internos, sólo en 28 fueron electas mujeres, 70 en sindicaturas y mil 116 en regidurías.

Las jóvenes: falta de campo laboral y sueldo digno

Otra de las grandes deudas del estado, añadió la catedrática e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUBAJO), Charlynne Curiel, está con las mujeres jóvenes, quienes a falta de oportunidades dignas de trabajo enfrentan violencia económica y precarización

“Aun cuando estudian una carrera o están profesionalizadas resulta que no tienen trabajo porque no hay un empleo remunerado dignamente para ellas y tienen que enrolarse en todas estas estrategias que algunos llamaron Nenis, autoempleo, organizando algunos mercaditos, intercambio, trueques, venta de comida. Eso es reflejo de un sistema económico que está excluyendo a las mayorías y la mitad de esas mayorías son las mujeres jóvenes”, apuntó.

Las jóvenes que están terminando sus carreras no ven un futuro muy promisorio en términos de acceder a un empleo remunerado que satisfagas sus necesidades básicas de condiciones de vida dignas a ellas y a sus familias. “El problema es que esas condiciones tan desventajosas van a seguir recrudeciéndose porque el modelo sigue siendo el mismo: de despojo, de falta de distribución de la riqueza. Esa va a ser dentro de poco tiempo una de las más sentidas de las demandas de las mujeres jóvenes porque no ven realmente muchas opciones”, apuntó.

Además de la falta de campo para desempeñarse profesionalmente, otra violencia a la que se enfrentan es la desigualdad salarial.

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) evidenció que el estado de Oaxaca es el que registra la mayor brecha salarial entre mujeres y hombres con -27.1 por ciento, es decir que por cada 100 pesos que gana un hombre las mujeres sólo obtienen 72.9 pesos. En el ranking con mayor brecha le siguen Colima con el -25.3 por ciento e Hidalgo con el -24.9 por ciento.

“En Oaxaca, las mujeres participan en el mercado laboral tanto como en la Ciudad de México. Sin embargo, muy pocas tienen estudios de bachillerato y universidad, por lo que se concentran en empleos informales y de bajos ingresos. Con ello, presenta la mayor brecha de ingresos en el país, afirma el IMCO.