Pasar al contenido principal
x

Acuerdan respetar derechos de plazas en el ayuntamiento

Tras breve paro acuerda sindicato con ayuntamiento respetar condiciones de trabajo.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Derivado de la reunión entre la representación sindical del 12 de julio y el ayuntamiento, tras un paro de labores, acordaron respetar los espacios de los trabajadores sindicalizados y en el caso de los empleados que no tengan familiares directos conservar el derecho de proponer a la persona que ocupe el lugar.

Gregorio Castañeda Solis, secretario general del sindicato 12 de julio, señaló que realizaron un paro aproximado de cuatro horas porque necesitaban dejar en claro las condiciones generales de trabajo, en el caso de los familiares directos no tienen problemas porque proponen  un hijo, primer o segundo grado, que toma el espacio.

Pero en ocasiones el trabajador no tiene un familiar  que pueda proponer o no cumple con los requisitos por la edad, entonces  tiene derecho a ese espacio y podrá proponer a una persona que sea conveniente dejar.

Sobre el tema tuvieron un caso el lunes, porque tenían dudas de que no brindaran la posibilidad de ingreso porque era un familiar de tercer grado y entonces quienes no tienen familia directa la situación se complicaba más.

El tema se aclaró con el presidente municipal, Irineo Molina Espinoza, señaló que para no caer en esta situación los trabajadores tienen que anunciar con tiempo para revisar el tema y se pueda aclarar en  el caso de que la persona propuesta no sea un familiar y establecer  el motivo para dar seguimiento.

Por parte de la representación sindical, también solicitaron al edil agilizar los trámites, principalmente en el área de recursos humanos porque tardan demasiado tiempo en responder los oficios y se origina el problema ante la incertidumbre.

En la reunión abordaron otros temas pendientes, por personal de confianza que está ocupando espacios de sindicalizados y se estableció que los lugares serán respetados, por lo que el paro de labores se levantó tras obtener una respuesta favorable.