Pasar al contenido principal
x

Activaron módulo ayer en el Día Naranja

Hay violencia hasta en hombres, se dijo ayer en el Día Naranja.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.-Ayer lunes 25 en el Día Naranja, la Instancia Municipal de la Mujer que encabeza en esta ciudad Marijose Olea, preparó una serie de actividades que incluyeron un stand informativo al mercado “Vicente Guerrero” de 11 de la mañana hasta cerca de las 2 de la tarde.

Antes Instituto Municipal de la Mujer (hoy Instancia), estableció en sus trípticos que en las actividades a realizar ayer por el Día Naranja tienen como meta erradicar la violencia contras las mujeres y las niñas, participando activamente también personal del CIAM como la licenciada Ana Lilia Pérez Copto y la asistente Cristina Vásquez Aguilar.

Hubo una Mesa-Módulo Informativo en el centro el mercado “Vicente Guerrero” donde dieron agua y pusieron un distintivo naranja a la gente que se acercó y a los locatarios que dirige en la mesa directiva doña Linda Sarmiento, programándose un documental “El orden de las cosas”, el cual fue muy interesante.

Hubo asesoría jurídica y sicológica, mientras se entregan trípticos de información por parte del personal que encabeza Marijose, quien está muy metida en este tema para ayudar a que las mujeres de Loma Bonita –grandes, chicas y medianas-- no sean violentadas en ninguno de los temas.

“¡No lo dejes pasar!”, dice su publicidad, donde incluso hay un decálogo de los temas que desde chiquitos pueden llegar a grandes problemas en la actualidad, como son violaciones, agresiones o los múltiples feminicidios que lamentablemente informan cada día los medios nacionales.

Marijose dio a conocer el teléfono del CIAM (281---87-21568), así como el del área de orientación jurídica en la ciudad de Oaxaca de Juárez (951---207-26-656), sin olvidar que se cuenta con la Fiscalía General de Oaxaca en su sección Unidad Operativa en Delitos por Razón de Género, así como su Vice-fiscalía Regional de la Cuenca ubicada en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

Y recuerdan en la Instancia Municipal de la Mujer que hay gente siempre presta a ayudar a las mujeres en una situación de violencia, “hablando con alguna persona de confianza que te escuche y respete, como la madre, hermana, amiga, maestra u otra persona”, reconociendo que incluso “ha habido caballeros que han acudido en busca de ayuda por sufrir violencia de su esposa”.