Pasar al contenido principal
x

Abre convocatoria PACMyC 2022

Abre convocatoria PACMYC exhortan a participar.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Fue abierta la convocatoria para participar en el Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias  (PACMyC) 2022, que como cada año brinda la oportunidad  de registrarse a creadores y colectivos interesados en recibir  apoyo económico para desarrollar una intervención o proyecto culturales que fomente el patrimonio cultural inmaterial.

La convocatoria abrió desde el pasado 14 de febrero y cierra el 15 de abril, por lo cual quienes estén interesados en participar podrán acceder a los requisitos a través de la página de la Dirección general de culturas populares y los proyectos por la pandemia se entrega pan de forma virtual o presencial en las unidades regionales.

En caso de que resultara aprobado algún proyecto que fue recibido de manera digital, las bases establecen que se debe presentar de manera física con todos sus anexos para poder continuar con el trámite y recibir el apoyo, pero sería posteriormente.

Para poder participar los integrantes del grupo deben vivir en la comunidad en la que desea incidir y tienen que estar integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años tal como lo establece la convocatoria.

Las intervenciones o proyectos culturales deberán contribuir en el desarrollo de la diversidad cultural a través de la promociones de las actividades culturales locales y las propuestas pueden estar relacionadas con: cosmovisiones, prácticas de comunalidad, artes populares, culturales alimentarias, tecnologia tradicionales, pedagogías comunitarias, protección de los derechos colectivos.

De acuerdo a la convocatoria el PACMyC otorga para las intervenciones comunitarias un monto máximo de apoyo de 40 mil pesos y proyecto culturales comunitarios hasta cien mil pesos.

Los interesados podrán recibir asesoría de manera presencial o virtual si la solicitan para la correcta elaboración de los proyectos o las dudas que puedan surgir de los lineamientos establecidos. 

Cabe mencionar, que el PACMyc tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos o intervenciones culturales comunitarias y de acuerdo al presupuesto es el número de proyectos que se aprueban.