Pasar al contenido principal
x

Aborta desalojo, pactan en Residencial del Sur

Darán seguimiento  al tema para garantizar que no exista más conflictos.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Tras nueve años de conflicto, invasores del fraccionamiento Residencial del Sur lograron llegar a un acuerdo con el banco propietario de las viviendas, Más de 60 familias iniciaron su proceso para liquidar y obtener los derechos sobre las casas que hoy habitan. 

Durante la mañana de este viernes se realizó el intento de desalojo a quienes ocupan las viviendas y lotes que fueron invadidos en 2015 por los integrantes de la Asociación para el Desarrollo de Comunidades y Colonias (ADICC) que lideraba Eliel Labastida Torro, ex dirigente social.  

Tras una reunión entre las partes involucradas que se realizó desde temprana hora y donde participaron diferentes representantes de los niveles de gobierno, se desistió del desalojo, donde además se observaba la presencia de niños y niñas. 

Marcos Bravo Hernández, regidor de bienes patrimoniales, informó que tras sostener una mesa de diálogo con el apoderado legal banco Banorte en la vicefiscalía regional de justicia, se lograron acuerdos de beneficio para ambas partes, donde destaca un 80 por ciento de descuento sobre el precio de las viviendas para facilitar la adquisición de las mismas, con un pago inicial de 5 mil pesos. Cada vivienda tendrá un costo de 85 mil pesos. 

“A petición de los vecinos de Residencial del Sur, me di a la tarea de intervenir como representante del ayuntamiento y estar presente durante el intento de desalojo”.

El concejal explicó que los vecinos manifestaron su intención de pagar  por obtener los derechos de la vivienda, por lo que consideró junto a su equipo jurídico, que no había motivo para desalojarlos.

Durante el intento de desalojo estuvieron presentes el ministerio público, la fiscalía, la policía estatal y el equipo antimotines.

De acuerdo con el concejal, tras retirarse la fiscalía con el argumento de que no había la circunstancia para proceder al desalojo, recibió una llamada con el apoderado legal del Banco Banorte para sostener una reunión, donde además, estuvo presente un representante del gobierno del estado.

Tras unas horas de diálogo, se lograron acuerdos para que quienes hoy ocupan las viviendas puedan adquirirlas de manera legal. 

Se acordó que el valor de las viviendas será de 85 mil pesos, las 60 familias tendrán un plazo para pagar 5 mil pesos de enganche y mostrar la buena voluntad, dicho plazo será de dos días, que vence este sábado 16 de marzo. En quince días deberán pagar el 50 por ciento del valor de la propiedad y el otro 50 por ciento se deberá pagar en plazos diferidos. 

El concejal enfatizó que dichas familias han pagado mucho dinero a seudolíderes, en busca de regularizar su situación. 

La invasión de dichas viviendas se realizó en 2015 por integrantes de la hoy extinta ADICC, la mayor parte de las familias que actualmente habitan las 60 viviendas son personas que compraron a los invasores. Explicó que hay personas que no entran en esta negociación porque las viviendas pertenecen a otro banco.