Pasar al contenido principal
x

Abanderan ríos para seguridad a navegantes en la Cuenca

Recientemente abanderaron ríos como el Tonto y el de Usila.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- La Capitanía de Puerto informó que  buscan que la totalidad de los afluentes de agua sean abanderadas con el objetivo de brindar seguridad a quienes transitan por sus aguas y de esta manera evitar  accidentes o pérdidas de vida. 

Juan Martín Velasco Acosta, capitán de puerto del municipio de Tuxtepec informó que durante el mes de febrero en el municipio de Usila se llevó a cabo el abanderamiento del río, junto en la zona donde cruza la panga, dialogaron con las autoridades municipales y dejaron la bandera roja  en caso de que sea necesario se utilice para hacer el cambio.

En el río Tonto en la comunidad de las Peñitas se colocó una segunda bandera para efecto de tener una indicación más exactas de las condicoones y fuerza del río. 

Además de que está realizando reuniones con las autoridades del municipio de San José Chiltepec para llevar a cabo el abanderamiento del río a la altura de puente y con ello cumplir al cien por ciento con todos los lechos de agua.

Acotó el capitán de puerto que en el caso de Usila no les corresponde, sin embargo buscaron acercar los servicios que presta la secretaría de Marina. Entre los cauces que ya están también abanderados se encuentra la presa y el Paso Real. 

Velasco Acosta, destacó que el objetivo es  que todos aquellos que navegan conozcan las condiciones de seguridad que presenta el río,una bandera amarilla significa que el río es navegable con todas las precauciones. La bandera roja prohíbe la navegación ya que implica un grave riesgo 

Parte del trabajo será mantener las visitas de inspección para que en caso de ser necesario cambiar el color de la bandera, concluyó el capitán de puerto.