Pasar al contenido principal
x

Sufrirán productores efectos del estiaje

 Será un año difícil para la ganadería por la poca presencia de lluvias desde el inicio del año.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. –Integrantes del sector productivo proyectan que para este año esperan una difícil etapa de estiaje por la sequía se ha presentado desde diciembre y los fríos que detienen el crecimiento del pasto, que se suma a la poca afluencia de lluvias.

El productor y secretario de organización del Barzón, José Luis Chávez Zavaleta, refirió que por las condiciones que se han registrado, todo parece indicar que se verá el inicio de una difícil etapa de estiaje, será un año más complicado para la ganadería por la poca presencia de lluvias desde el inicio del año.

Ante el escenario, mencionó que algunos productores se prepararon con la siembra de pastos de corte, ensilajes y alternativas como bloques multinutricionales que son los menos, la mayoría presentará una situación muy difícil como muerte de animales, ventas de emergencia de animales por la pérdida de pasturas.

Sin embargo, los productores aún se pueden preparar para la sequía con suplementos como bloques nutricionales, compra de ensilaje, paca de heno y los que sembraron ensilar o cortar en fresco en esas épocas, porque deben prepararse desde la época de lluvias.

Por parte de los productores requieren invertir para prevenir, aunque si puede ser costoso es menor que adquirir posteriormente insumos, porque la sequía repercute en los resultados de producción por muerte o pérdida de peso o disminución de la producción láctea.

Los productores que no se prepararon con anticipación detalló que enfrentarán este tipo d situaciones y más sino cuentan con recursos para invertir. En el caso de las ollas de agua, puntualizó que son para tener una provisión de agua, no para alimentación, se realizan antes de la temporada de lluvias para captar agua y si son de ayuda sólo en ese sentido, pero no previene la sequía.

Chávez Zavaleta, indicó que los productores para los próximos años deben establecer sistemas silvopastoriles, sembrar árboles para tener una mayor cobertura de masa vegetal en los ranchos, iniciar desde antes, aunque ya no para este año, planear la plantación de árboles y realizar trasplante en época de lluvias, comenzar con una cultura de prevención.