Pasar al contenido principal
x

Se sumarán 2 mil hectáreas a conservación en Acatlán y Ojitlán

En tramite 2 certificados para áreas de conservación en la chinantla.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-El coordinador de acciones de conservación en ADVC de la Chinantla, José Darinel Díaz Barrios, comentó que se encuentran en trámite dos certificados promovidos por el ejido Cañada San Antonio del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa y Mazin Grande en San Lucas Ojitlán, que en conjunto sumarán 2 mil hectáreas más al sistema de las áreas destinadas voluntariamente a la región.

Actualmente en la región de la Chinantla actualmente tienen 29 comunidades certificadas como ADVC, que suman una superficie de 62 mil 532 hectáreas. Del 2016 a la fecha se han incorporado 4 áreas, siendo estas; Área de Conservación San Rafael Agua Pescadito, Valle Nacional, Área de Conservación de Ejido Cerro de Oro, Área de Conservación de Cerro Agua Platanar y Área de Conservación del Ejido Vega del Sol.

Enfatizó que estas cuatro comunidades representan un incrementó de 8 mil 174 hectáreas de superficie a este esquema, aunado a que este incremento de áreas certificada fortalece la protección del hábitat de especies prioritarias como el jaguar, puma, águila elegante, así como también fortalece la conectividad del ecosistema de selva alta perennifolia de la región.

Puntualizó el coordinador que las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, son Áreas Naturales Protegidas (ANP) competencia de la federación dedicadas a una función de interés público, y establecidas mediante Certificado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP.

Mismas que se gestionan por voluntad de las comunidades, ejidos y propietarios que poseen tierras en buen estado de conservación y que proveen bienes y servicios ambientales a la sociedad, tal es el caso de los certificados que se encuentran en trámite de Acatlán y Ojitlán.