Pasar al contenido principal
x

Registran a 400 aspirantes a jornaleros para trabajar en EUA

Iniciarán proceso que comprende varias etapas para recibir capacitación durante varios meses.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La empresa Big Force Academy llevó a cabo el registro de las personas interesadas en laborar como jornaleros agrícolas, Tuxtepec fue la primera región del estado que inició el proceso, en donde asistieron 400 aspirantes de diferentes comunidades.

Pedro Rodríguez representante de la empresa  comentó que el diputado Ángel Dominguez Escobar  se acercó con la empresa para dar la oportunidad laboral a trabajadores de Oaxaca por lo que es el enlace. 

La  empresa no cobra por reclutamiento, tampoco por el trámite de la visa, no tienen gestores, intermediarios,está prohibido realizar el cobro a los trabajadores, es una  oportunidad laboral para la Cuenca del Papaloapan y se extiende a las regiones.

Durante el registro mencionó que brindaron  la información a los aspirantes, solo hombres entre 18 y 40 años de edad porque es la edad máxima para la visa H2A. En el estado no tienen un límite de reclutamientos, mientras cumplan con los requisitos pueden asistir los interesados. 

El legislador Ángel Domínguez refirió que por primera vez se lleva a cabo el reclutamiento para movilidad laboral a partir de la alianza entre el gobierno de México con Estados Unidos a través de la cancillería.

La empresa visitará las ocho regiones de Oaxaca, el lunes con el legislador estarán  en Pinotepa Nacional, posteriormente Puerto Escondido y Pochutla, para la actividad se convocó a las autoridades para promover la colaboración,  en Tuxtepec solicitaron el apoyo de la autoridad municipal. 

Los aspirantes de acuerdo al programa que maneja la empresa, antes de ir a la unión americana serán capacitados, cabe mencionar, que se contempla la atención médica, la visa es temporal y la capacitación en Jalisco, Guanajuato o Querétaro puede tardar un año. 

Sin embargo, a los tres meses realizan una revisión del desempeño de la persona para ver quiénes no son aptos para la actividad laboral en campo. La primera etapa comprende que la empresa brinda el hospedaje, un pago semanal,  pero las personas cubren su alimentación, 

El reclutamiento se llevó a cabo con anterioridad en Chiapas, Guerrero, actualmente Oaxaca, como parte del programa de movilidad temporal a la unión americana. El destino final de los trabajadores son los campos de Orlando, Florida.