Pasar al contenido principal
x

Realizan diagnostico a cultivos de la región

Visitarán municipios y ejidos.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  César Antonio Manzanilla Aparicio, coordinador regional de la secretaría de fomento agroalimentario y desarrollo rural en la Cuenca informó que se trabaja sobre un diagnóstico de los cultivos de la región para aterrizar programas y acciones a favor del campo de la región. 

Explicó que realizan un diagnóstico por municipio en cada región para conocer la potencialidad que se tiene, dichos datos les permitirá crear sus planes de desarrollo. 

Actualmente cuentan con bancos de datos de la producción hasta el 2022, hectáreas que se sembraron, volumen de producción, costo total, entre otros datos. mismos que se están corroborando con productores.

Harán visitas por municipios, por ejidos, para platicar con los comisariados ejidales y les presenten un padrón para que los apoyos le lleguen a los verdaderos productores.

Manzanilla Aparicio enfatizó que la región es la más productiva en el estado de Oaxaca debido a la diversidad de sus cultivos, como caña de azúcar,  plátano, piña, maíz, café, limón, entre otros.

Detalló que en las mesas de consulta que se realizaron en días pasados en Tuxtepec participaron más de 150 productores quienes plantearon las problemáticas de sus cultivos, con el objetivo de crear una agenda de territorio, que serán contempladas en el plan estatal de desarrollo.

Entre las inquietudes que hay es la asesoría técnica, créditos es otra de las demandas que se plantean, el gobierno del estado junto con  Banco de México FIRA, están haciendo una bolsa donde el gobierno pone 50 millones de pesos y Banco de México pone otros 50 millones de pesos para brindarles créditos. 

Indicó que entre las acciones que se contemplan para este año, proyectan sembrar 30 mil hectáreas en el estado, se pretende crear los viveros en la regiones de plantas endémicas, donde se recolectan las semillas y se creen los viveros.

Otro programa es el de alimento seguro y Bienestar para la familia, crear huertos para su consumo y el excedente se pueda vender. Entre otras acciones que se estarán aplicando.