Pasar al contenido principal
x

Proponen mejoramiento genético en ganado bovino

 Proponen programa integral de mejoramiento genético en ganado bovino
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La asociación Cuenca Produce ante las dificultades que enfrentan los ganaderos de la zona presentaron al estado el programa integral de mejoramiento genético en ganado bovino para mejorar  la producción y obtener un mayor rendimiento.

Durante el foro para la elaboración del plan de desarrollo estatal, los integrantes de la asociación se presentaron en la mesa de campo para exponer la propuesta de un programa integral  de mejoramiento genético en ganado bovino  especializado en carne.

Además de promover  la legislación apícola que tiene que ver con sanidad, inocuidad en la producción de miel y legislar en el tema de la introducción de foráneos en  Oaxaca, propuestas que fueron canalizadas y están a la espera de recibir una respuesta de viabilidad. 

Iván Alí Elías Domínguez, integrante de la asociación, detalló que los ganaderos están pasando tiempos difíciles tanto en lo económico como en lo social, porque el campo se mueve como los mercados, antes  la ganadería era redituable en el volumen en cuanto a ganado.

Actualmente los ganaderos se han dado cuenta de la necesidad de diversificar el rancho, tener calidad y no cantidad, porque la ganadería comenzó a decrecer  por los bajos precios del ganado,  el coyotaje, tema sanitario  con la brucela y tuberculosis, porque no se tienen  campañas.

También enfrentan la introducción de ganado chocolate de centroamericana que entra sin control sanitario , sin documentos y genera una competencia desleal que afecta al productor.

De tal forma que el productor busca opciones y siembra caña, limón, maíz,  si tenía cien cabezas de ganado, ahora solo 30 o 50, pero requieren se aplique  un mejoramiento genético, que se registre una mejora en la sangre y permitir tener mejores condiciones para la producción de leche y carne.

“El  ganadero no puede seguir desarrollando  las mismas prácticas de antes,  sino hacen los cambios necesarios, los ganadero de la zona empezarán a terminar con  los hatos y se optarán por otras actividad como la caña,  que es un monocultivo que ocupa el 60 por ciento la totalidad de superficie temporal y de riego.