Pasar al contenido principal
x

Producirán nueva variedad de plátano

Productores de plátano apuestan por nueva variedad.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El representante del sistema plátano en Oaxaca, Melesio Torres Cortez, comentó que los productores ante los daños que causan los vientos de manera constante comenzaron a trabajar con un macho enano de Hondura, una planta que desde hace varios años producen en la zona y que tiene mayor demandan ante la calidad del producto y la resistencia de la planta.

Indicó que fue difícil que el mercado nacional la aceptara, pero poco a poco tuvo aceptación,  aunque actualmente están detenidos porque no tienen recursos para echar andar el laboratorio en donde se estaba produciendo para poder dar la planta al productor.

Por lo cual no descartan pedir el apoyo al presidente municipal, Irineo Molina Espinoza, para reactivar el laboratorio, porque es una variedad que se comercializa al mismo precio, y que  tiene mercado.

Hace ocho años que llegó la planta, los productores no la querían porque desconocían el producto y costó que lo aceptaran,  pero actualmente ya lo comercializan y tienen la mismas características por los suelos, la única diferencia es que la planta es más pequeña. 

Pero, recalcó el productor, que tras probar el producto obtuvieron un plátano de calidad y lo consume la población, de tal manera que los productores están empezando a sembrar, porque es parte de  una cultura, el productor cuando esta acostumbrados a un producto se le  hace raro cuando llega otro, pero la naturaleza los llevó a optar por esta nueva variedad.

Destacó que por ahora el plátano está entre 7 y 8 pesos,  que es un precio acorde porque no hay bastante producción ante los siniestros del año pasado y la sequía que ya está presente en la zona, otro de los motivos que los lleva a que apuesten por nuevas variedades.

Cabe mencionar que en el municipio están establecidos alrededor de  mil productores y en estado alrededor de  2 mil 500 que pertenecen al sistema producto, principalmente asentados en la zona.