Pasar al contenido principal
x

Piden limoneros centro de capacitación

Limones
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Ante los cambios climáticos, los productores de limón de Bethania están en pláticas con el gobierno municipal para crear un área de capacitación técnica, que permita ofrecer conocimientos básicos y desarrollar las tareas de prevención en los cultivos y garantizar una mejor producción.

Saúl Alatorre Mejía, pequeño productor del grupo de trabajo El Milagro en Bethania, explicó que los plantíos de limón son afectados en gran parte por los cambios climáticos que generan la aparición de virus, bacterias, hongos, así como la presencia de otros vectores.

Por lo cual consideran que es importante el papel que desarrolla  sanidad del estado, iniciativa privada, pero están en diálogo con el gobierno  municipal para atender la problemática de manera local ante las altas y bajas  temperaturas que se registran en la región y que favorecen la presencia de enfermedades que menguan la producción.

Para los productores es preocupante cómo enfrentar el tema del cambio climático, por lo que solicitan el apoyo del ayuntamiento para tener un espacio en el cual se promueva la capacitación y enseñanza técnica, incluso considerar a los agrónomos que están desempleados y que pueden dar seguimiento al tema.

La propuesta que presentaron, reiteró el integrante del grupo, consiste en que el gobierno pueda implementar programas para enseñar a los productores  tanto de limón como otros cultivos, porque todos son afectados con los cambios bruscos de temperatura, todos los productores tienen esa necesidad de estar preparados para obtener una mejor calidad de  producto y evitar riesgos.

Alatorre Mejía puntualizó que con la ayuda de la iniciativa, estados y productos se puede dar atención al tema, actualmente han obtenido apoyos y tratan de que se refleje en los árboles que cultivan, pero necesitan más capacitación.

Por ahora la producción está en una etapa media, pero  paulatinamente mengua porque viene otra etapa de floración, en el caso de los precios se mantienen estables entre 100 y 120 pesos la reja de 25 kilogramos de primera y de segunda en 50 pesos.

Además los días que son de reclutamiento  de limón,  entre coyotes, grupo Wal-Mart y productores se generan 2 camiones diarios, hasta 3 en la región,  pero con capacitación pueden estar preparados y generar más.