Pasar al contenido principal
x

Pequeños productores no cuentan con seguro por siniestros en la Cuenca

Señalan están a la deriva y corren el riesgo de perder cosechas
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Tras desaparecer el Fondo de Desastres Naturales, los productores de maíz han padecido la falta de un seguro que los proteja y los más afectados son los pequeños productores que no cuentan con recursos para asegurar la cosecha y corren el riesgo de perder toda la producción ante un siniestro. 

 Raúl Narváez Labastida, presidente del comité estatal del sistema producto maíz- frijol, refirió que han logrado sobrellevar los siniestros que han enfrentado, sólo en algunos casos  lo que hacen los productores es  asegurar sus parcelas,  pero es costoso porque no cuentan con un subsidio para la póliza. 

Detalló que antes tenían el 40 por ciento de apoyo,  ahora tienen que pagar el cien por ciento y la mayoría de los pequeños productores no tiene recurso y  está en riesgo la producción, sobre todo las zonas consideradas de riesgo como Ayotzintepec, en donde los productores tienen la parcela a la orilla del río y si  sube de nivel pueden perder la cosecha. 

El representante indicó que un productor en un seguro  básico tienen que invertir por lo menos  800 pesos por hectárea y los seguros más completos implican disponer de  mil 200 pesos por hectárea, pero el pequeño productor en ocasiones no tiene esta cantidad. 

Actualmente las lluvias no les han pegado tan fuerte, el clima ha favorecido, porque hay sequías en valles centrales, en donde si los afectó  en la producción porque tienen pérdidas que no se han cuantificado hasta el fin del ciclo.  

Mientras que en la parte de Mixteca, Cuenca y Costa, pese a las lluvias no los ha favorecido hasta ahora, no ha generado daños, incluso se estima que la cosecha es  positiva pero no pueden determinar montos  hasta que termine la temporada. 

 Por otra parte, refirió que tienen entendido en el presupuesto 2021 se contemplaba la compra del seguro catastrófico agrícola y ganadero,  pero desconocen si en el estado se adquirió, porque en Sedapa solo mencionan que no cuentan con un seguro por siniestro, si los productores tienen un siniestro tienen que destinar recursos propios, pero ante la falta del mismo pierden toda la cosecha.