Pasar al contenido principal
x

Municipios podrían apoyar al campo con créditos de Financiera de Desarrollo

Agente estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo en el estado de Oaxaca, Jorge Víctor Rojo Soberanes.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- El agente estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo en el estado de Oaxaca, Jorge Víctor Rojo Soberanes, comentó que están abiertos a la posibilidad de colaborar con los municipios de la región que tengan interés en invertir en el campo y apoyar a los productores, tal como lo hizo Tuxtepec, que es el primero en el estado de acceder al financiamiento. 

Refirió que están abiertos para apoyar a los ayuntamientos, quienes deciden para que quieren el recurso, para respaldar los financiamientos  con garantías o inclusive para hacer algún préstamo sin intereses a los productores o  para complementar el proyecto, todo depende de las demandas que reciben por parte de los productores.  

Destacó que puede ser utilizado  para reducir el monto de la tasa de interés, si prestan al 14 por ciento de ese recurso el municipio puede decidir si se le presta para bajar la tasa de interés. Por el momento, Tuxtepec es el único en la región con el que colaboran.  

Sin embargo,  tienen pláticas con otros municipios de la región, pero no tienen nada concreto, pero no descartan que Tuxtepec sea punto de lanza y en cuantos otros municipios tengan conocimiento se acerquen para conocer la forma de colaborar. 

 Cabe mencionar, que no hay un límite en cuanto a la aportación del ayuntamiento, porque algunos son pequeños y cuentan con menos recursos. Además el dinero se va a un fideicomiso que se constituye en la financiera y la idea es que no se acabe, que respalde el financiamiento de más créditos y cuando ya se paguen ese compromiso de garantía líquida regrese. 

El agente puntualizó que para vigilar el uso de los recursos forman un comité en el que participan personal del municipio con la agencia y que dan seguimiento al proceso. Cabe mencionar, que es un esquema nuevo y apenas han firmado convenio con dos ayuntamientos.